Marlaska purgará la Guardia Civil para satisfacer a ERC

El ministro de Interior está en pleno proceso de renovación de su departamento, en el que también reestructuraría la cúpula de la Guardia Civil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, está depurando su departamento de cara a la nueva legislatura. Esta purga, que ha comenzado por la cúpula del Ministerio, también abarca los cuerpos de seguridad del Estado. Aquí entra en juego la presión que está ejerciendo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el último partido que permitió la investidura de Pedro Sánchez, para destituir a altos cargos de la Guardia Civil.

En la última semana, la formación independentista ha pedido la comparecencia de Marlaska en varias ocasiones. Los motivos son la operación Judas -mediante la que se detuvieron a los nueve CDR acusados de un delito de terrorismo- y las actuaciones de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil durante el procés, según señaló en el Congreso la diputada Monsterrat Bassa

El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, también mostró su reprobación, apuntando que los indicios contra los CDR son «más que dudosos» y calificando la actuación policial de «agresiva».

Es por ello que Marlaska quiere nuevos altos mandos «que no molesten demasiado». Según publica El Mundo este jueves, la primera pieza del organigrama que ERC pide cesar es el general jefe de Cataluña, Pedro Garrido, cuya denuncia pública del independentismo -al que tachó de «radical», «sectario» y «supremacista»- le convierten en uno de los señalados por la formación republicana .

No es el único. ERC también quiere el cese de Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno en Cataluña, ya que considera que es uno de los principales elementos de presión contra los CDR detenidos. Otros nombres, como el general Diego Pérez de los Cobos, al frente del operativo durante el referéndum ilegal del 1-O de 2017, también estaría en la lista negra. 

El perfil deseado por Marlaska

El ministro de Interior quiere desprenderse de los altos mandos de la Guardia Civil que hayan seguido la estela de Garrido. De esta forma, Marlaska desea un perfil aceptado por la cúpula de las policías autonómicas de País Vasco y Cataluña, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra

Marlaska quiere, además, formar su propio equipo, ya que considera que con el que trabajó durante los meses del mandato en funciones de Sánchez fue impuesto por la Ejecutiva del PSOE. La juez Carmen Rodríguez Medel, hija y hermana de coroneles de la Guardia Civil, ha sido tanteada, aunque su perfil conservador no habría terminado por convencer a los dirigentes socialistas. 

En plena renovación de la cartera de Interior, lo único claro es el cargo de secretario de Estado de Seguridad será Rafael Pérez, amigo personal de Marlaska y que ejercía hasta ahora como su jefe de gabinete. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp