Pedro Sánchez pospone su viaje a Nueva York por la erupción volcánica en La Palma

El presidente del Gobierno ha modificado su agenda después de que entrara en erupción la Cumbre Vieja de La Palma

Pedro Sánchez pospone su viaje a Nueva York por la erupción volcánica en La Palma. EFE/Miguel Calero

El volcán Cumbre Vieja de La Palma en erupción. EFE/Miguel Calero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha tenido que modificar su agenda después de que entrara en erupción la Cumbre Vieja de La Palma, tras más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. Moncloa se ha visto obligada a posponer el viaje del presidente a Nueva York, previsto para esta semana por el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Gobierno ha dado orden a primera hora de la tarde de este domingo de aplazar el viaje para visitar el archipiélago, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a TVE y ha publicado el propio Sánchez posteriormente en Twitter.

El presidente tenía previsto viajar este domingo. En un principio no ha informado cuántos días tardaría en volar a Estados Unidos y, a última hora de la tarde, El Confidencial, ha avanzado que viajará este lunes, por lo que solo se retrasará un día.

«Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados. Posponemos el viaje a EE.UU. para asistir a la Asamblea General de la ONU», ha asegurado el presidente a mitad tarde.

En un principio también se iba a desplazar la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para reunirse con los investigadores que están haciendo el seguimiento de este episodio. Sin embargo, ha suspendido el viaje.

La erupción volcánica ha comenzado alrededor de las 17.30 horas, en una zona cercana a Las Manchas en la que se apreciaba una humareda con materiales volcánicos. Según ha explicado el presidente de Canarias, la zona próxima al volcán está despoblada.

Pedro Sánchez pospone su viaje a Nueva York por la erupción volcánica en La Palma. EFE/Miguel Calero
Pedro Sánchez pospone su viaje a Nueva York por la erupción volcánica en La Palma. EFE/Miguel Calero

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie, según ha informado Efe.

Viviendas afectas y más de 700 evacuados

Las autoridades han evacuado la zona de El Paraíso, en El Paso, después de que algunas casas se vieran afectadas. En total, alrededor de las 20.00 horas más de 700 personas del municipio habían tenido que trasladarse ante la actividad sísmica.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp