Pere Aragonès exige explicaciones inmediatas a Sánchez sobre el ‘caso Pegasus’

El líder catalán ha asegurado que aún no hay novedades sobre la petición que hizo a Sánchez de una reunión cara a cara para aclarecer el supuesto espionaje a independentistas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones de una vez por el caso de espionaje político y ha cargado contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus declaraciones «insuficientes y contraproducentes».

En declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat (Barcelona), con motivo de la Diada de Sant Jordi en Cataluña, el presidente catalán ha considerado «inadmisible que aún no haya explicaciones claras» por parte del Gobierno de Sánchez sobre el caso del supuesto espionaje a más de 60 líderes independentistas a través del sistema Pegasus, que solo pueden adquirir los gobiernos. «No tienen ningún tipo de sentido que el presidente del Gobierno no haya ofrecido una explicación», ha señalado.

Además, ha explicado que aún no hay novedades sobre la petición que hizo a Sánchez de una reunión cara a cara, pero ha dejado claro que, «más allá del formato, no se trata de solucionar el caso de espionaje con la foto de una reunión».

Por su parte, Sánchez solo ha trasladado al republicano catalán su «voluntad de reconducir la situación», algo que Aragonès espera que se traduzca en hechos.

Este sábado la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido el silencio del Ejecutivo asegurando que «está teniendo agendas intensas» por su viaje a Kiev (Ucrania) y las medidas en relación con la respuesta a la guerra en Ucrania.

Carga contra la Ministra de Defensa

Por otro lado, Aragonès ha cargado contra las explicaciones de la Titular de Defensa al considerarlas «insuficientes y contraproducentes». «Decir que el CNI no se puede defender… quien no se puede defender son las la sesentena de personas que hemos visto nuestra intimidad espiada y expuesta a terceros que quieren condicionar la vida política de este país», ha denunciado.

Y es que el líder catalán señaló el pasado miércoles al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como presunto responsable del supuesto espionaje, sugiriendo «no hace falta ser Sherlock Holmes para mirar al CNI». «¿Qué otro servicio de inteligencia querría destinar millones de euros a espiarnos?», cuestionó.

A raíz de esto, Robles señaló en una entrevista para Efe que es «fácil» imputarle cualquier caso al sistema de inteligencia, ya que en muchas ocasiones «no se puede defender». También garantizó la máxima colaboración del Gobierno con la Justicia en este asunto, cuestionando cómo puede ser que en un estado de derecho se puedan hacer imputaciones sin pruebas a un organismo que tiene limitaciones por ley y hacia el Ejecutivo, quien siempre ha apostado por la vía política y de diálogo en Cataluña.

«Hacen falta explicaciones y transparencia y que las personas afectadas sepan qué ha pasado, quién ha ordenado espionaje, a quién se ha espiado, qué se ha hecho con estos datos y con autorización de quién», ha sentenciado el líder catalán.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp