Pfizer cree que será necesaria una tercera dosis de la vacuna

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, cree que será necesario inocular una tercera dosis entre seis meses y un año después de haber recibido la pauta completa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus, junto a la de Moderna, es la más efectiva del mercado. Los ensayos clínicos demostraron que protegía de la Covid-19 en un 95%. Aún así, es muy probable que sea necesario inocular una tercera dosis un año después de haber recibido la pauta completa, como ocurre con la inyección de la gripe, e incluso repetir de forma anual este procedimiento.  

“La protección disminuye con el tiempo, sin embargo, en los seis meses es extremadamente, extremadamente alta”, aseguró este jueves el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista este jueves con CVS Health. “Los datos de Pfizer y Biontech de este mes mostraron que la vacuna de ARNm fue 91% efectiva contra el virus seis meses después de la segunda dosis”, añadió el directivo.  

La idea es que la inmunización contra el SARS-CoV-2 se analice a largo plazo para ver hasta qué punto dura la protección y cómo de fuerte es frente a las nuevas cepas del virus. Desde febrero, Pfizer y Biontech investigan el uso de la tercera dosis. Sin embargo, la prioridad actual de los países es vacunar al mayor número de personas con los dos pinchazos iniciales para poner fin cuanto antes a la propagación del virus.  

«Los datos de Pfizer y Biontech de este mes mostraron que la vacuna de ARNm fue 91% efectiva contra el virus seis meses después de la segunda dosis»

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer

“Creo que deberíamos esperar -indicó David Kessler, director científico del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, en el Congreso- “la idea actual es que, sin duda, aquellos que son más vulnerables pueden tener que ir primero”. Y añadió: “ Entendemos que en cierto momento necesitaremos impulsar más dosis, ya sean nueve meses, 12 meses…. nos estamos preparando para ello”.  

Pfizer deja atrás sus problemas de producción

Los problemas de producción de estas dos compañías ya quedaron atrás. Su vacuna es la más inoculada en los Estados Unidos, donde ya se han administrado casi 103 millones de dosis, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las personas completamente inmunizadas ya superan los 38 millones.  

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR
Dosis de una vacuna de Pfizer./ EFE

Esta semana Bourla escribió en Twitter que Pfizer podría cumplir con su objetivo de suministro de 300 millones de dosis con el gobierno de Joe Biden,  dos semanas antes de lo previsto gracias al aumento de la producción. Algo similar ocurrirá en Europa: el directivo de Pfizer aseguró en una entrevista en El Mundo publicada este jueves que la Unión Europea recibirá en el segundo trimestre cuatro veces más de lo del primero, es decir, hasta 250 millones de vacunas, frente a las 62 de la primera tanda. “Estamos mirando cómo mandar más”, agregó.  

Entre las 250 dosis que el CEO ha anunciado, se encuentran las de la fábrica de Puurs, en Bélgica. “De aquí a mayo tenemos previsto producir unos 100 millones de dosis al mes, con una mejora significativa y continuada en los próximos meses”, ha aseverado.

Finalmente, el directivo, que ha asegurado que en estos momentos “la relación con Europa es excelente”, ha anunciado también que  está negociando un acuerdo por 1.800 millones de dosis para garantizar el suministro de la vacuna de cara a 2022 y 2023. “Esperamos ser un socio a largo plazo de las autoridades sanitarias de todo el mundo en la lucha contra la pandemia», ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp