El PIB de Barcelona cayó un 20% en el segundo trimestre

Un informe del Ayuntamiento de Barcelona sitúa la caída del PIB en el sector del comercio y la hostelería local en un 27,2%

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El PIB de la ciudad de Barcelona cayó un 19,8% en el segundo trimestre de este año, en términos interanuales, según un informe de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento que encabeza Ada Colau.

Esta caída, de casi el 20%, coincide con el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la epidemia de coronavirus.

La crisis sanitaria y económica se cebó en los servicios, que en Barcelona registraron un retroceso en su conjunto del 26,1% durante el segundo trimestre. Sin embargo, el impacto no fue el mismo entre los diversos sectores de actividad. Así, mientras la administración pública solo caía en un 6,1%, el comercio y la hostelería lo hacía en un 27,2%.

En términos de PIB interanual, la construcción retrocedió un 26,1%; los servicios de banca y los inmobiliarios, en un 19%; y la industria, en un 18,8%

Las patronales del comercio y la hostelería siempre han situado el impacto generado por la crisis del covid-19 muy por encima de estos parámetros. Uno de cada cuatro comercios del centro de Barcelona sigue con la persiana bajada. El Gremio de Hoteles señala que el 75% de los establecimientos está cerrado y que, hasta septiembre, han perdido 850 millones de euros.

El informe del Ayuntamiento de Barcelona resalta que la caída del PIB de Barcelona (-19,8%) es inferior al que se produjo durante el mismo trimestre en Cataluña (21,3%) y en España (21,5%).

Previsiones optimistas para 2020

Por lo que respecta a las previsiones, el Ayuntamiento de Barcelona prevé para el ejercicio de 2020 un decrecimiento de entre el 9,5% y el 11,4% por lo que respecta al PIB de la ciudad. Las actividades más afectadas serán el comercio y la hostería, con reducciones superiores al 15% respecto a 2019.

El gobierno de Colau publicó hace unos días la guía de servicios Barcelona nunca se detiene, en la que enumera 55 medidas económicas para superar la crisis provocada por la pandemia.

Desde la oposición municipal se señala que se trata de una guía “propagandística”. Insisten en que algunas medidas tienen las partidas presupuestarias agotadas, de manera que no se dispondrá de recursos para ejecutarlas, y que algunas actividades ya se han realizado.

Se distribuirán más de 24.000 ejemplares de esta guía impresos en papel por mercados municipales y comercios de toda la ciudad.

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