Llop da por hecho que se devolverán las multas del segundo estado de alarma

El Gobierno se postula en contra de la la sentencia del Constitucional que declara ilegal el segundo estado de alarma

La ministra de Justicia, Pilar Llop. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha comunicado este miércoles que da por hecho que se devolverán las sanciones que se impusieron durante el segundo estado de alarma tras la sentencia del Constitucional que declara ilegal el segundo estado de alarma.

El Gobierno ordenó la semana pasada crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por el coronavirus y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración.

Ahora, el fallo del Constitucional ha tumbado las medidas del segundo estado de alarma al que cataloga como inconstitucional por haberse prorrogado durante seis meses, desde el 25 de octubre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021, sin el visto bueno de las Cámaras y por haber dejado en manos de las autoridades autonómicas más peso del que debían tener.

La ministra Pilar Llop ha afirmado, antes de clausurar las jornadas de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que a pesar de que el Gobierno discrepa «respetuosamente» de la sentencia, cuya redacción se conocerá en las próximas semanas.

Asimismo, la responsable de Justicia ha subrayado que en todo momento el Ejecutivo actuó de acuerdo con «los parámetros constitucionales», en función de «la necesidad» y «las circunstancias que se daban en aquel momento».

Por otro lado, en referencia a la atribución de competencias a las autonomías para restringir derechos fundamentales que ha reprochado el Tribunal Constitucional, Pilar Llop ha rebatido que la «cogobernanza» ha sido «la clave del éxito» en el combate de la pandemia de la Covid-19.

A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez se postula en contra de la decisión del tribunal, la ministra ha avanzado que, aún sin conocer el contenido de la resolución, habrá «efectos similares» a la anulación del primer estado de alarma en cuanto a las sanciones, por lo que, Llop da por hecho la devolución de éstas a la sociedad española

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp