Playas desbordadas en Barcelona pese a las recomendaciones

Después de la recomendación de no salir de casa a menos que sea necesario, se han podido ver aglomeraciones en las playas barcelonesas las últimas horas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La región sanitaria de Barcelona ciudad ha registrado un aumento notable de contagios en las últimas semanas, concentrándose 372 nuevos casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. A pesar de estas cifras preocupantes, muchos catalanes desoyen las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

En la pasada jornada, las autoridades regionales de Cataluña se han visto obligadas a recomendar no desplazarse a segundas residencias, no acudir a playas y no salir de casa si no es para actividades esenciales a partir de ahora. Asimismo, el Govern prohíbe las reuniones de más de 10 personas en el ámbito privado y público y suspende actividades en teatros, cines y establecimientos de ocio nocturnos, aunque mantiene bibliotecas y museos abiertos. 

Específicamente sobre las playas, la consellera de Salud, Alba Vergés indicó que eran «prescindibles» y que, por lo tanto, se debería ir en la menor medida posible. «La gente ha de saber decidir y conocer el riesgo al que se expone», consideró. Y añadió que si no se bajan los contagios «deberemos ir a medidas más drásticas, como el confinamiento total». 

Esto es algo que muchos ciudadanos de la ciudad condal y alrededores no han valorado lo suficiente al verse en las últimas horas imágenes de playas abarrotadas de usuarios sin mascarillas y sin distancia de seguridad. A pesar de que la policía y los servicios de emergencia intentan recordar lo grave de la situación, las medidas de protección e higiene, son muy pocos los que hacen caso de las recomendaciones y se marchan de la playa.

Imagen esta tarde de la playa de Bogatell, en el distrito barcelonés de Sant Martí, con gran afluencia de usuarios. Foto: Efe/Enric Fontcuberta.
Imagen del viernes pasado en la playa de Bogatell, en Sant Martí, con gran afluencia de usuarios. Foto: Efe/Enric Fontcuberta 

En las fotografías, de la agencia Efe, se puede apreciar como centenares de personas disfrutan de una cálida tarde en la playa de Bogatell o de la Barceloneta, entre otras. Algunos practican deportes en grupo —como voleibol, fútbol o palas— mientras algunos otros se dan un chapuzón en el agua o se relajan en la arena. 

Algunos usuarios de Twitter han querido manifestar su indignación con la desobediencia de la ciudadanía, que aumenta el riesgo de transmisión comunitaria. 

«Los contagios se disparan en Cataluña, la Generalitat recomienda salir solo lo imprescindible en Barcelona y su área metropolitana, Ada Colau culpa al MHP Torra de llegar tarde y mal, y ahora mismo la playa de la Barceloneta está tope. Viva el incivismo», señala @GuajeSalvaje en su cuenta personal.

«Playas llenas. Bares al 50%. Cines y teatros cerrados. Vergüenza Barcelona. Ineficacia e incoherencia»,  expresa @aangelsala sobre la gestión de la crisis de los rebrotes por parte de la Generalitat. 

«A pesar de las recomendaciones las playas se abarrotan», comenta @ManuB72179071 en la red social acompañando con una fotografía de la playa de Barcelona donde no se respetan las distancias de seguridad.

Decenas de personas disfrutan de una calidad tarde en la playa de Bogatell, en el distrito de Sant Martí (Barcelona) el viernes. Foto: Efe/​Enric Fontcuberta
Decenas de personas en la playa de Bogatell, Sant Martí (Barcelona) el pasado viernes. Foto: Efe/​Enric Fontcuberta 

Según la Generalitat, solo se debería salir para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor. 

Sin embargo, en la playa de Bogatell no cabía ni un alfiler a media tarde del pasado viernes. Según comentó en rueda de prensa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está previsto que en las próximas horas los diferentes alcaldes del área metropolitana anuncien más medidas que afectarán a las playas del litoral barcelonés y del resto de municipios colindantes. 

Decenas de personas jugando a volley en la playa de Bogatell, Barcelona. Foto: Efe/ Enric Fontcuberta
Decenas de personas jugando a volley en la playa de Bogatell, Barcelona. Foto: Efe/ Enric Fontcuberta

Las medidas ya impuestas afectan a unos 2,8 millones de personas en los municipios de la zona metropolitana de Barcelona: la capital catalana, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp