Podemos denuncia a Anticorrupción la supuesta «compra de votos» en Murcia

El partido morado extiende la denuncia por cohecho a los exdiputados de Ciudadanos. El PSOE aclara que es una decisión de Iglesias como líder de Podemos, "no como vicepresidente"

El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe

El presidente del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos ha denunciado al PP ante la Fiscalía Anticorrupción por entender que «hay indicios suficientes para iniciar una investigación por presuntos delitos de cohecho» en la supuesta «trama de compra de votos» de los populares en Murcia.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha confirmado este jueves la presentación de la querella, que Pablo Iglesias anunció el miércoles al despedirse de la Cámara baja como vicepresidente segundo del Gobierno, toda vez que será el cabeza de lista del partido a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

La denuncia está dirigida contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y contra el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, además de cuatro excargos de Ciudadanos: la vicepresidenta murciana María Isabel Franco, la consejera María del Valle Miguélez, el consejero Francisco Álvarez y el exsenador Fran Hervías.

Es decir, Podemos ha incluido a todos los participantes en las negociaciones entre el PP y críticos de Cs para tumbar la moción de censura que el PSOE y los de Inés Arrimadas pactaron en Murcia. El partido de Iglesias califica estos hechos de «transfugismo» y pide a la justicia que valore si se trata de un posible delito de cohecho.

En su denuncia, Podemos asegura que se ofreció «a determinados firmantes de la moción» una «dádiva o regalo» y que «es a consecuencia de estas» que los exdiputados de Cs votan en contra de la moción de censura contra López Miras, lo que a su parecer «desborda completamente los límites social y políticamente asumibles en una negociación política«.

«Los tres diputados tránsfugas vieron mejorada su situación política tras la presentación de la moción de censura y separarse de la disciplina de voto del partido«, insiste el partido de Iglesias en el escrito de la denuncia, que califica de «prebendas» los nuevos cargos públicos de los exdiputados de Cs que no apoyaron la moción de su partido y del PSOE.

El PSOE, por su parte, ha señalado este jueves que la denuncia es una decisión de Iglesias como líder de Podemos, «no como vicepresidente segundo del Gobierno», en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, que sin embargo también ha insistido en tildar de «transfugismo» lo acontecido en torno a la moción de censura en la Región de Murcia.

Podemos pide investigar las cuentas de los implicados

Podemos ha solicitado a Anticorrupción que se analicen las cuentas bancarias personales de todos los denunciados para determinar si recibieron algún cobro de dinero, como contrapartida por ingresar en el Partido Popular. «No estamos a ver si pescamos algo, estamos indicando concretamente qué indicios de delitos apreciamos», ha subrayado Asens.

El escrito de la denuncia pide que «se acuerden los oficios oportunos a entidades bancarias titularidad de las personas sospechosas para comprobar si han existido transferencias dinerarias no justificadas hacia las personas que se indican como presuntas autoras del delito de cohecho«.

También pide la declaración del senador Emilio Argüeso, a quien Cs ha acusado de ofrecer «prebendas a cargos y afiliadas» para abandonar el partido. Podemos cree que «su declaración resultaría útil y hábil por cuanto podría ratificar la realidad y sentido de las conversaciones» entre miembros de Cs y la dirección del PP.

Asimismo, el partido pide citar como testigos a dos periodistas del periódico digital El Español que filtraron las supuestas conversaciones entre Hervías y miembros de Cs y del PP «que confirmarían su papel en las negociaciones de la fallida moción de censura al Gobierno de la Región de Murcia«.

Iglesias: «Ya está bien de comprar diputados»

Pablo Iglesias anunció a bombo y platillo en el Congreso de los Diputados la querella contra García Egea, que hizo un llamamiento público en los medios de comunicación a todos los integrantes de Cs para que se sumasen a su partido. «Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y ya está bien de impunidad», ha jaleado el vicepresidente.

Podemos sospecha que detrás de la decisión de tres exdiputados de Cs de mantener sus cargos en el Gobierno de la Región de Murcia se esconde un soborno. «No tiene que ver con desavenencias sino un interés privado de estos tránsfugas que deciden corromperse», ha defendido Asens en rueda de prensa.

Asens se ha permitido el lujo incluso de adornar su declaración con un símil futbolístico: «Cuando se compra a un jugador, a varios jugadores, a todo un equipo incluso a un árbitro para alterar el resultado de ese partido».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp