Podemos responsabiliza al PSOE del fiasco de UPN en la reforma laboral: «Bolaños sale debilitado»

Aina Vidal carga contra sus socios por haber supeditado la reforma laboral al apoyo de la bancada de la derecha y exige "recoser" la mayoría de la legislatura

La portavoz de Catalunya en Comú en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos ha aprovechado el revuelo provocado por la polémica votación sobre la reforma laboral para cargar contra el PSOE. La formación morada responsabiliza a sus socios de la coalición de haber puesto en jaque el acuerdo por negociar con formaciones del ala de la derecha como la Unión del Pueblo Navarro (UPN), después de que sus dos diputados rompieran la disciplina del partido y dejaran los números en el aire.

La portavoz de los comunes en el Congreso, Aina Vidal, ha clamado contra la denominada geometría variable y ha advertido al grupo socialista que no puede «jugar a dos bandas» para sacar adelante los proyectos legislativos. «Las teorías del PSOE de una mayoría alternativa salen muy debilitadas», ha expresado en una entrevista en Radio Nacional.

La diputada de la formación morada ha puesto el foco sobre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, uno de los intermediarios habituales con los portavoces del resto de grupos y le ha exigido esfuerzos para «recoser» sus apoyos con la izquierda. «Si queremos más protección y una España más justa tenemos que apoyarnos en la mayoría de la investidura», ha reafirmado.

Vidal también ha extendido sus críticas a Esquerra Republicana, el Partido Nacionalista Vasco o EH Bildu por negarse a apoyar el acuerdo de la reforma laboral, lo que dejó contra las cuerdas la mayoría parlamentaria. Solo el voto erróneo de un diputado del Partido Popular evitó que el decreto quedase anulado. «No se puede jugar con fuego», ha reafirmado.

«Cuando vemos las caras blancas de los diputados de estas formaciones se veía con que contaban que saliera esta reforma y que su ‘no’ era una forma de marcar a Yolanda Díaz«, ha subrayado.

Con las posiciones más enquistadas que nunca, la líder de Catalunya en Comú ha pedido tanto a las formaciones nacionalistas como al bloque socialista del Gobierno que vuelvan a unir fuerzas para tratar de desencallar el resto de acuerdos clave de la legislatura como la gestión de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.

Esquerra se abre a negociar pese al choque de la reforma laboral

Un día después de la votación, Esquerra Republicana ha tratado de limar asperezas para recuperar su posición como socio estratégico del Gobierno. El portavoz del grupo independentista en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que la reforma laboral ha dejado «rasguños» en su relación pero ha vuelto a tender la mano para nuevos acuerdos.

«No tengo ningún tipo de problema con Yolanda Díaz. Todos aquellos que somos conscientes de cuál es la alternativa, pensamos que representa un espacio político al que le tiene que ir bien», ha subrayado también en Radio Nacional.

El diputado republicano ha vuelto a reafirmar la posición de su partido en la reforma laboral, después de haber llevado al límite el decreto del Gobierno. La imposibilidad de tocar asuntos como las indemnizaciones por despido, las autorizaciones para llevar a cabo un ERE o la prevalencia de los convenios autonómicos terminaron por decantar su voto por el ‘no’.

Rufián ha lamentado que la coalición no haya querido abrir la negociación a estas cuestiones para tratar de acercar el acuerdo hacia los socios habituales de la investidura. «Nosotros simplemente hemos dicho que había números para hacer aquello que se prometió, que fuera una derogación y no un retoque», ha agregado.

«Hemos tenido un problema de contenido, de garantías y de comunicación. En un hipotético acuerdo nos pedían que no se podía comunicar. Si no te puedes explicar tienes un problema», ha reconocido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp