Un juzgado de Madrid investiga si hubo delito informático en la votación de la reforma laboral

El magistrado manda a la Guardia Civil requisar el ordenador del diputado del PP Pablo Casero para analizar si hubo alguna anomalía que interfiriera en su voto

Los diputados del PP aplauden al principio tras decir la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, que quedaba derogada la ley de la reforma laboral, aunque finalmente el pleno del Congreso de los Diputados votó a favor de la convalidación de la misma, este jueves en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sigue la polémica por la votación de la reforma laboral en el Congreso. El Juzgado de Instrucción 47 de Madrid ha abierto diligencias para investigar si hubo delito informático, después de que un diputado del PP denunciara que en el certificado de votación telemática había aparecido un resultado distinto al sentido de su voto.

El magistrado instructor de la causa ha tomado esta decisión tras la solicitud de un particular, y ha ordenado a la Guardia Civil requisar el ordenador con el que votó el diputado del PP Alberto Casero. El denunciante también pidió «proceder al análisis de terminales y sistemas necesarios» del Congreso, una opción que el juez descarta, de momento.

Según los populares y el propio Casero, el diputado ejerció su derecho al voto telemático pero el certificado emitido por parte del sistema la Cámara contemplaba un voto diferente, “un sí”, ante un “error informático”. En ese instante Casero trató de ponerse en contacto con la Cámara, pero no lo consiguió.

Al final, manifestó el problema a través del Grupo Parlamentario, que antes de que se produjese la votación lo puso en conocimiento de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a través de la vicepresidenta del PP en la Mesa, Ana Pastor, trasladándole que “había una anomalía y, por tanto, el sentido del voto emitido no era el que constaba en el certificado”.

Moncloa no se plantea repetir la votación

Pero Batet no accedió, y asumió que se trataba de un despiste del parlamentario. Desde Moncloa, no se plantean repetir la votación y descartan «con toda seguridad» este escenario, puesto que «no hay precedentes y se trata de un error del diputado», por lo que dan por «totalmente aprobada» la reforma laboral.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha pronunciado en este sentido también este viernes al señalar que no hay precedentes de repetición de votaciones en el Congreso por culpa del error de un diputado.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado tajante calificando de “atropello democrático” y “pucherazo” lo sucedido con la votación, al valorar lo sucedido ayer en declaraciones durante una visita a una empresa logística en Soria, en el marco de la campaña electoral en Castilla y León.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp