Podemos se desmarca de la reforma de malversación y muestra sus dudas

El motivo de desacuerdo es la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma del delito de malversación, gestada en conversaciones entre el PSOE y ERC, que propone la creación de un nuevo tipo penal que castigue el desvío de dinero que cause «daño o entorpecimiento grave» en el bien público y que te abarata las penas, no ha contado con la participación de Unidas Podemos.

La transaccional que presenta este lunes el PSOE a la enmienda registrada por ERC para revisar la malversación no irá con la firma de Unidas Podemos, según fuentes del grupo parlamentario.

Así, Unidas Podemos se desmarca de los planes de Pedro Sánchez y se ha esmerado en aclarar que «no ha formado parte del acuerdo para reformar el delito de malversación». «Es un acuerdo entre el PSOE y ERC», insisten las fuentes.

Dudas en los jueces

El motivo de desacuerdo es que los morados han mostrado sus dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces. Sin embargo, tampoco bloquearán la tramitación de la propuesta.

De este modo, Unidas Podemos facilitará, indican desde el grupo parlamentario, que no descarrile en la ponencia, prevista para la tarde de este lunes, «una ley tan importante que contiene elementos tan importantes como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional».

Esto significa que los morados y las confluencias sí votarán a favor de la ley, pero las mismas fuentes no aclaran si le darán el visto bueno a la transaccional en su correspondiente votación, a pesar de no estar rubricada por ellos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp