Podemos se une al bando independentista para investigar al Gobierno en el ‘caso Pegasus’

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, JxCAT, PNV, PDeCAT, la Cup, Más País, Compromís y BNG han reclamado al Congreso que abra una investigación al Gobierno por el supuesto espionaje a políticos independentistas

El exdiputado de Unidas Podemos, Jaume Asens interviene durante el pleno celebrado este martes en el Congreso de los Diputados . EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de coalición español vuelve a chocar. Unidas Podemos se ha unido a los partidos independentistas y a los que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una comisión de investigación en el Congreso con el fin de aclarar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del sistema Pegasus que solo pueden adquirir los gobiernos.

Concretamente, han registrado esta petición: Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, JxCAT, PNV, PDeCAT, la Cup, Más País, Compromís y BNG. Así, el principal partido de la oposición, el PP, Vox y Ciudadanos no se han unido a la firma.

Las formaciones han reclamado al Congreso que abra una investigación al Gobierno sobre el «espionaje e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru de líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados», según recogen en Efe.

El texto de la solicitud insta al Congreso a investigar un supuesto espionaje que habría «socavado derechos fundamentales» y apunta a una responsabilidad directa del Gobierno español, ya que recuerdan que el sistema Pegasus sólo se vende a fuerzas del orden y agencias de inteligencia.

«Los hechos, a día de hoy, afectan como mínimo a 65 personas, siendo, por tanto, indicios de un espionaje sistemático y generalizado de orientación política», detalla la solicitud.

El objetivo de esta comisión es conocer «la responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos de Defensa, Interior, vicepresidencia y justicia y la vinculación con estructuras de espionaje» así como «conocer detalladamente todas las actuaciones del Ministerio de Exteriores en relación con las investigaciones sobre las delegaciones de la Generalitat en el extranjero», como apuntan en el mismo medio.

Además, piden compensar a todos aquellos afectados, así como la asunción de responsabilidades y medidas oportunas de control, investigación y prevención para «blindar la democracia de los abusos de la fuerza del Estado».

Podemos pide explicaciones «claras»

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya exigió este martes a los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, explicaciones «claras» y una investigación gubernamental sobre este asunto y avisó de que debían «rodar cabezas» si hubiera estructuras del Estado implicadas.

No obstante, no ha sido él quien ha firmado la petición de la comisión de investigación, sino el presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, Jaume Asens, y la portavoz de En Comú, Aina Vidal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp