Pere Aragonès apunta al CNI como autor del presunto espionaje

El presidente catalán ha pedido transparencia al Gobierno de Sánchez en el caso de espionaje político a independentistas catalanes

Pere Aragonès junto a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en una reunión en Moncloa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, considera que hay una «evidencia palmaria» de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el presunto responsable del espionaje que ha afectado hasta 60 de líderes independentistas, y ha anunciado que se reunirá este jueves en Madrid con representantes de los partidos como ERC, Junts, CUP y EH Bildu que han sido espiados.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Rac1, donde ha vuelto a reclamar al Gobierno «transparencia y asunción de responsabilidades» en relación con el caso de espionaje político a independentistas catalanes, entre ellos él mismo, víctima del supuesto sistema de ciberespionaje de la empresa NSO Group mediante su software Pegasus, una herramienta contratada para el espionaje de gobiernos.

Aragonés ha señalado directamente al CNI al sugerir que «no hace falta ser Sherlock Holmes para mirar al CNI». «¿Qué otro servicio de inteligencia querría destinar millones de euros a espiarnos?», cuestiona el presidente catalán.

Se deteriora la confianza con Sánchez

El caso Pegasus ha tensado aún más la relación entre el presidente catalán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, Aragonès, que ya ha trasladado su malestar al Ejecutivo español, confía en poder hablar con él «cara a cara» para aclarar el supuesto espionaje.

Por su parte, Sánchez trasladó al republicano catalán su «voluntad de reconducir la situación», algo que Aragonès espera que se traduzca en hechos.

Preguntada por el supuesto espionaje este miércoles, la portavoz del Gobierno y ministra de política territorial, Isabel Rodríguez, defendió que «El gobierno no tiene nada que ocultar», argumentando que España es un «estado democrático» que no permitiría algo así.

«Este caso de espionaje y la forma como la afronte el Gobierno puede tener consecuencias políticas»

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya

Sin embargo, el presidente catalán ha admitido que la confianza entre ambos gobiernos está «muy dañada» y que «será muy difícil» seguir confiando con el Gobierno de Sánchez si no impulsa una investigación interna independiente y asume las responsabilidades necesarias. «Este caso de espionaje y la forma como la afronte el Gobierno puede tener consecuencias políticas», aseguró este miércoles Aragonès.

Este miércoles ambos iban a coincidir en el acto de inauguración de la empresa catalana Wallbox, ante lo que el presiente catalán ha reconocido que «no tendría sentido que con todo lo que estaba pasando, fuéramos al acto como si nada».

The New Yorker lo destapa

El medio The New Yorker señaló directamente a la empresa israelí NSO Group como autora del espionaje a políticos, periodistas abogados y activistas.

De esta manera, en colaboración con el laboratorio The Citizen Lab, con sede en Canadá, descubrió que entre los años 2017 y 2020, la empresa israelí NSO Group, mediante el uso del software espía Pegasus, diseñado por la propia compañía, hackeó el teléfono de hasta 60 personas relacionadas con el independentismo que van desde miembros de la cúpula del actual Govern, hasta abogados, periodistas y activistas políticos.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp