El Gobierno quiere recuperar la confianza del Govern tras el ‘caso Pegasus’

La Moncloa quiere recuperar la confianza del Govern, después de que haya salido a la luz el supuesto espionaje a unos 60 líderes independentistas mediante el sistema de ciberespionaje Pegasus

Pedro Sánchez ve muy lejano un acuerdo con Cataluña tras su reunión con Pere Aragonès. // Pool Moncloa

Pedro Sánchez ve muy lejano un acuerdo con Cataluña tras su reunión con Pere Aragonès. // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha reafirmado que trabajará para restaurar la confianza con el Govern después de que este miércoles el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, haya reclamado «hechos» para reconducir la situación y su conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, haya asegurado que esa confianza está «deterioradísima».

El supuesto espionaje a unos 60 líderes independentistas mediante el sistema de ciberespionaje Pegasus hizo que Aragonés advirtiera este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá «consecuencias políticas» entre ambos gobiernos si el Ejecutivo español si no asumía las responsabilidades y los hechos investigados.

Fuentes del Gobierno de Sánchez han ratificado a EFE que van a trabajar para recuperar de nuevo la confianza con el Govern, después de que haya salido a la luz el supuesto espionaje mediante el sistema Pegasus. Asimismo, el líder socialista ya ha trasladado al republicano catalán su «voluntad de reconducir la situación», después de que admitiera que sería «muy difícil» seguir confiando en Sánchez.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de política territorial, Isabel Rodríguez, defendió que «El gobierno no tiene nada que ocultar», argumentando que España es un «estado democrático» que no permitiría algo así.

Aragonés señala al CNI

Además, el presidente catalán ha señalado este miércoles al CNI como autor del presunto espionaje por las informaciones que aseguran que el CNI adquirió el Pegasus por 6 millones de euros, algo que nadie ha podido confirmar porque se estaría incumpliendo la ley.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado la máxima colaboración del Gobierno con la Justicia en este asunto, ha recordado que el CNI también tiene «limitaciones» por ley y todo lo referente a él es secreto. En este sentido, ha explicado en una entrevista para Efe que es «fácil» imputarle cualquier caso al sistema de inteligencia, ya que en muchas ocasiones «no se puede defender».

La titular de Defensa ha garantizado la máxima colaboración del Gobierno con la Justicia en este asunto, cuestionando cómo puede ser que en un estado de derecho se puedan hacer imputaciones sin pruebas a un organismo que tiene limitaciones por ley y hacia el Ejecutivo, quien siempre ha apostado por la vía política y de diálogo en Cataluña.

The New Yorker lo destapa

El medio The New Yorker señaló directamente a la empresa israelí NSO Group como autora del espionaje a políticos, periodistas abogados y activistas.

De esta manera, en colaboración con el laboratorio The Citizen Lab, con sede en Canadá, descubrió que entre los años 2017 y 2020, la empresa israelí NSO Group, mediante el uso del software espía Pegasus, diseñado por la propia compañía, hackeó el teléfono de hasta 60 personas relacionadas con el independentismo que van desde miembros de la cúpula del actual Govern, hasta abogados, periodistas y activistas políticos.

El independentismo acudirá a los tribunales

Tanto ERC, Junts, la CUP, Òmnium, la ANC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han anunciado que, por su parte, acudirán a los tribunales y presentarán querellas contra la empresa israelí no solo en España, sino también en Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, pues son los países donde los afectados también sufrieron dichas escuchas.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp