Podemos vuelve a romper la unidad de voto y pide retirar la inviolabilidad al Rey

Podemos se desmarca de su socio de Gobierno y vota a favor de la eliminación de la inviolabilidad del Rey y de otras figuras de "especial protección judicial" a miembros de la Familia Real.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos lo ha vuelto a hacer. La formación que dirige Pablo Iglesias volvió a romper la unidad de voto en el Congreso para apoyar la iniciativa de ERC contra la Monarquía. En concreto, los morados votaron este martes a favor de la eliminación de la inviolabilidad del Rey y de otras figuras de «especial protección judicial» a miembros de la Familia Real. Una medida que ha vuelto a poner de relieve las diferencias entre Pedro Sánchez y sus socios dentro y fuera del Gobierno.

Tan solo unas horas después de que el monarca abandonase el Hemiciclo, los socios del Gobierno de coalición votaban diferente escenificando su ruptura sobre la Monarquía. PSOE, junto a PP, Vox y Ciudadanos, se ha mostrado a favor de mantener la inviolabilidad del Rey.

Un debate y votación en el Congreso al que no asistieron las principales caras de Podemos. Ni Iglesias, ni Echenique ni Garzón estuvieron defendiendo la República, en su caso, cuando se debatió el asunto en el Hemiciclo. Es más, apenas había media docena de diputados de Unidas Podemos, según pudo comprobar ED.

Ya es la segunda vez que Podemos rompe la unidad de voto con lo que ello conlleva, pues es una de las premisas que aparece en el acuerdo del Gobierno de coalición.

Sin embargo, los de Pablo Iglesias sacan a relucir el incumplimiento en la Ley de Vivienda, que según los morados ha supuesto una mayor tensión en el seno del Gobierno.

Una por otra o donde las dan, las toman. Podemos dio este martes a los socialistas una de cal y otra de arena. El vicepresidente segundo asistió al acto de conmemoración del golpe de Estado el 23F, pero no aplaudió el discurso del Rey. Ni siquiera el de la presidenta del Congreso, la socialista, Meritxell Batet.

Podemos dudó si apoyar la medida o abstenerse

Eso sí, horas más tarde, Iglesias, como el resto de sus socios de investidura y Presupuestos, votaron a favor de retirar la inviolabilidad al monarca. Mientras que el PSOE votó en contra de eliminar esta protección constitucional y la iniciativa no salió adelante.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno. Foto: EFE/JCH

Según ha podido saber Economía Digital, Podemos dudó días antes si votar a favor o abstenerse ante la iniciativa de ERC, como consecuencia de volver a mostrar la «ruptura» de ambos grupos en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, finalmente no han querido desaprovechar la oportunidad de poder diferenciarse de su socio de Gobierno en una cuestión especialmente importante para el partido de Iglesias y con la que exhibir su vena republicana y su hoja de ruta dirigida a avanzar hacia la República en España.

La Monarquía es una de las líneas rojas que ambo partidos pactaron no traspasar. Desde Podemos han seguido registrando en el Congreso, junto a sus socios de investidura, numerosas propuestas con el fin de denunciar los presuntos negocios opacos del Rey Juan Carlos.

Una estrategia dirigida a poner de relevancia el debate entre Monarquía y República, aunque sin éxito debido a que la mesa del Congreso de los Diputados las ha tumbado siempre que se han presentado.

«Traicionar» el acuerdo de coalición

Sin embargo, supone una vez más la ruptura del acuerdo del Gobierno de coalición, después de que la semana pasada los socios ya votaran en distinto en la Ley de Igualdad de Trato presentada por el PSOE y sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Fue entonces cuando los morados denunciaron públicamente a su socio de Gobierno por incumplir el protocolo de actuación de la coalición al presentar la, conocida como ‘Ley Zerolo’, por separado sin contar con el visto bueno del ministerio de Igualdad.

Una votación que vuelve a escenificar que las tensiones persisten en el seno del Gobierno, con la Ley de Vivienda en el foco de todas las crispaciones. La ministra portavoz, María Jesús Montero, disculpó, horas antes de la votación y con motivo del Consejo de Ministros, a Iglesias y su feo al Rey asegurando que «lo importe es que ha hecho acto de presencia».

Los socialistas todavía guardan las formas, mientras que los morados ya no callan delante de los periodistas. Iglesias acusó al PSOE de «tensionar» el Gobierno al «traicionar» el acuerdo de los alquileres. La Monarquía y la Ley de Vivienda son los dos focos que siguen encendidos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil