Podemos ya tiene más afiliados en Cataluña que ERC

La formación que lidera Pablo Iglesias supera también a los socialistas en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos ha puesto en marcha un sistema de afiliación particular. No cobra cuota, y los que se inscriben podrán participar en la organización interna del partido que lidera Pablo Iglesias. El hecho es que ha despertado un enorme interés, que deberá gestionar en los próximos meses la formación de izquierdas. Los resultados, en cualquier caso, baten récords. En la Comunidad de Madrid, Podemos es donde cuenta con más apoyo, y ya tiene 19.773 afiliados, por encima de los 15.000 de los socialistas madrileños, y los 5.000 que tiene Izquierda Unida.

Tras Madrid, Podemos se afianza en Andalucía, con 17.690, muy por debajo, en este caso de los 162.966 del PP, los 46.655 del PSOE y por encima de los los 8.000 militantes de IU.

Pero Cataluña es ya la tercera comunidad en la que Podemos tiene más peso. Ello indica que el debate soberanista no lo copa todo, y que la movilización también se ha producido en los ámbitos de izquierda alternativa.

Independencia ante revolución epañola

De hecho, Podemos ha superado a Esquerra Republicana en el número de afiliados, con 12.568 inscritos, por los 10.000 de los republicanos, o los 5.000 de ICV y de EUiA respectivamente. En Cataluña, es Convergència Democràtica la que cuenta con más afiliados, con 60.000, por los 15.000 de Unió Democràtica, los 33.000 del PP catalán, y los 20.000 del PSC.

Ello es indicativo de una cuestión que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha reflexionado en privado. Cuando se produce un movimiento regenerador desde la izquierda en toda España, los catalanes de ese flanco ideológico participan desde el primer momento. Y, frente a esas dinámicas ‘revolucionarias’ en España Junqueras quiere agilizar el movimiento soberanista catalán.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp