El PP aprieta a Sánchez con bajada de impuestos para abaratar el coste de la luz

Pablo Casado denuncia que los precios récords de las últimas semanas supondrán una mayor recaudación para el Estado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hace balance del curso político en la sede de la formación, en Madrid. EFE/ Zipi

Pablo Casado arremete contra Sánchez por dejar abierta la vía del referéndum. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras semanas de cifras récord con la factura de la luz, el PP ha exigido al Gobierno que actúe para que la subida de precios mayoristas no se vea reflejada en los bolsillos de los consumidores. Pablo Casado ha exigido a Sánchez que saque «los costes no energéticos del recibo» y que «baje impuestos».

«No se puede hacer caja a costa de que las clases medias y trabajadoras no lleguen a fin de mes», ha sentenciado el diputado del Partido Popular a través de Twitter. El líder del PP se ha hecho eco de que el precio récord de la electricidad supondrá una mayor recaudación para el Estado.

El precio de la electricidad ha marcado récords este verano -el viernes se alcanzó el segundo precio medio más alto de la historia (117,14 MWh)-, un incremento ante el que el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.

Las propuestas del Gobierno a corto plazo tienen como objetivo limitar la fiscalidad, aunque se han abierto otras propuestas tanto dentro del Ejecutivo como desde el propio sector. Las eléctricas proponen que se reforme la tarifa regulada, mientras que Podemos aprieta para crear una empresa pública de energía.

Domingo de bajada de la luz

Tras semanas de precios récord, la luz sigue bajando, aunque está lejos de los precios de estas fechas en 2020. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se cobrará este domingo a 100,51 megavatio hora (MHh). Esto supone una caída del 8,75% y casi 10 euros menos frente a los 110,14 que cuesta el sábado.

La caída del precio sigue la estela marcada este sábado, que ya había supuesto un descenso de casi un 6% respecto al de ayer, lo que da un pequeño respiro a los bolsillos del consumidor pese a seguir muy alto. De hecho, el coste actual triplica al que se produjo en la misma fecha del año anterior.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp