El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE en las encuestas

Sigma Dos y 40dB dan como claro ganador al PP, pero en ambos casos la mayoría absoluta queda lejos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su rueda de prensa de balance del año político en Génova. Foto: Cipri Pastrano (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si ahora se celebrasen elecciones el PP se consagraría como partido ganador. Los de Alberto Nuñez Feijóo están en un buen momento, según las encuestas, ya que alcanzarían el 31,1% de los votos y 133 escaños frente al 24,6% del PSOE, que se quedaría en tan solo 94 diputados, 26 menos de los que tiene en la actualidad. La distancia entre las dos principales formaciones se amplía: los populares superan a los socialistas en 6,5 puntos, la mayor ventaja desde la vuelta del verano. Sin embargo, el PP todavía esta lejos de una mayoría absoluta.

Estos son los datos que se desprenden de la encuesta de Sigma Dos publicada este lunes por El Mundo en la que queda en evidencia que los partidos de la izquierda pierden fuelle. Podemos se haría con el 10,2% de las papeletas y 24 asientos, lo que supondría un crecimiento de dos diputados pese al fiasco de la ley del Solo sí es sí. La suma de los dos partidos de la coalición actual se quedaría en 118, a 15 parlamentarios de distancia del PP.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), oficia este fin de semana en Valencia un nuevo acto de precampaña electoral. EFE/Kai FORSTERLING

Según este sondeo, los populares necesitarán a Vox para gobernar. Los de Santiago Abascal sumarían el 16% de los votos y 50 escaños. Ambos partidos sumarían 183 asientos. Pero tendrían que llegar a acuerdos para que Alberto Nuñez Feijóo se instalara en Moncloa. Algo que el PP quiere evitar a toda costa ya que las posiciones extremistas de Vox le pueden pasar factura, como ya ha ocurrido en Castilla y León con el plan antiabortista.

Unas cifras similares, aunque menos optimistas para el PP, muestran la encuesta de 40dB elaborada para Cadena Ser y El País. Según sus cálculos, el PSOE sigue sin recuperarse de la crisis institucional con la que comenzó 2023 y se haría con el 26,9% de los votos, por detrás del PP, que se quedaría con el 28,7%, casi dos puntos más. Esto se traduce en 121 escaños para los populares y 106 para los socialistas.

Ascenso de Vox

Esta encuesta destaca el ascenso de Vox en casi un punto. El partido de ultra derecha sumaría nueve décimas y alcanzaría los 46 escaños, su mejor resultado desde septiembre. Este ascenso se explica por la transferencia de votos entre partidos. La ultraderecha mejora la fidelidad de sus votantes: el 82,6% de los que depositaron la papeleta de Vox en las urnas en 2019 lo volvería hacer. Sin embargo, hace un mes este porcentaje no llegaba al 80%, explica Cadena Ser.

Otro dato relevante es que en enero se frena la fuga de votos de Vox al PP. El mes pasado los de Abascal perdían casi un 10% de papeletas en favor de Feijóo. En cambio, esta cifra queda reducida al 5,9% en enero, casi cuatro puntos menos. En la dirección contraria, del PP a Vox, el 9,2% de quien apostó por Pablo Casado hace cuatro años ahora votaría a Santiago Abascal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp