El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero sigue en manos de Vox, según Sigma Dos

Juanma Moreno obtendría el 36,9% de los votos (48-49 escaños) y no podría alcanzar la mayoría absoluta solo con el apoyo de Ciudadanos (3-4 diputados)

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

El presidente de la Junta y del PPA, Juanma Moreno en una rueda de prensa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Juanma Moreno se resiste a adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía, previstas para finales del 2022, aunque las encuestas le colocan como el principal vencedor de los comicios. El presidente popular lograría mejorar con creces sus últimos resultados y se quedaría al borde de la mayoría absoluta. Sin embargo, necesitaría al menos una abstención de Vox para gobernar.

La última encuesta de Sigma Dos para El Mundo ha calculado que el líder del Partido Popular conseguiría el 36,9% de las papeletas a favor en unas nuevas elecciones. El resultado le catapultaría hasta la primera posición y le permitiría obtener un botín de entre 48 y 49 escaños en el Parlamento andaluz. Se quedaría a tan solo seis puntos de la barrera de los 55.

Moreno lograría mejorar en al menos 22 diputados los resultados electorales del año 2018, aunque no obtendría el peso suficiente como para desembarazarse de sus principales socios en la bancada del centro-derecha, que siguen siendo imprescindibles. Vox lograría incrementar también su representación y elevarse como la tercera fuerza política con una bolsa de entre 13 y 15 escaños. Al menos uno por encima de los pasados comicios.

Por su parte, Ciudadanos lograría escapar del temor de la desaparición que se repite en cada nueva convocatoria electoral en España. La formación de Juan Marín lograría apenas entre 3 y 4 diputados. Se trata de un resultado residual, en comparación con los 21 que obtuvo hace cuatro años, aunque le permitiría soñar con continuar en el Gobierno.

Con esta aritmética sobre la mesa, Moreno podría intentar revalidar su acuerdo de coalición con Marín y esperar al menos una abstención de Vox para gobernar. O bien cambiar de socio prioritario, armar una nueva alianza con la formación de Santiago Abascal y dejar desplazado definitivamente a Ciudadanos. Algo que se antoja complicado, teniendo en cuenta el choque que se produjo en el último debate parlamentario, que obligó a prorrogar las cuentas del 2021.

El PSOE no levanta cabeza con Juan Espadas

Más allá de cómo cuadren los números, lo que evidencia la encuesta de Sigma Dos es que el bloque del centro-derecha cuenta con una amplia mayoría en la cámara autonómica. Mientras que la izquierda sigue sin opciones de gobernar e incluso empeoraría los registros del 2018, que ya acabaron con los gobiernos de corte socialista en Andalucía.

La entrada en escena de Juan Espadas no ha frenado la sangría en el PSOE. El nuevo candidato obtendría apenas el 26,7% de los votos, lo que le dejaría relegado como la segunda fuerza política. El resultado sería una horquilla de entre 32 y 33 escaños en el Parlamento. En el mejor de los escenarios lograría igualar la cifra obtenida por Susana Díaz en 2018.

Tampoco sus socios por excelencia han levantado el vuelo. Unidas Podemos se quedaría con un botín de entre 7 u 8 escaños, Adelante Andalucía obtendría 2 con Teresa Rodríguez a la cabeza, mientras que la marca de Más País en la comunidad no sería capaz de sumar los votos suficientes como para aparecer en la cámara.

Estos son los datos que arroja el sondeo si las fuerzas de izquierda compitieran por separado, aunque todavía está en el aire si las tres formaciones son capaces de superar su ruptura y aunarse bajo una misma marca, mientras siguen los tambores sobre la apuesta de Yolanda Díaz por formar un «frente amplio» que también se presente en las elecciones autonómicas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp