Yolanda Díaz seduce a los votantes de Íñigo Errejón con sus planes de una gran alianza

Los electores de Más País valoran de forma más positiva a la vicepresidenta que a Íñigo Errejón como líder política, según el último barómetro del CIS

Las políticas Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed participan en la cumbre de izquierdas de Valencia. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz no para de ganar popularidad entre las confluencias de la izquierda. Aunque la vicepresidenta todavía no ha dado forma a la alianza con la que aspira a competir en las próximas elecciones generales, los tambores del denominado «frente común» han elevado la valoración que tienen sobre ella los votantes de los partidos llamados a sumarse a esta hipotética coalición.

El caso más paradigmático es el de Más País. El último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado que sus votantes le dan una nota de 7,5 puntos sobre 10 a la ministra de Trabajo como líder política. La marcase ha disparado en 1,4 puntos con respecto al anterior sondeo realizado en noviembre. Cuatro semanas que coinciden con un incremento de actos en su agenda para extender el espacio político, como la cumbre de izquierdas de Valencia.

La aceptación de las bases de Más País es tan alta que incluso le dan una nota más positiva que a su propio líder. Íñigo Errejón ha sacado entre sus votantes una valoración del 7,1 durante el mes de diciembre. Yolanda Díaz ha realizado un ‘sorpasso’ en opinión que puede allanarle el camino en su objetivo de formar una gran bloque de partidos, confluencias y movimientos sociales que se ubique a la izquierda del Partido Socialista para el carrusel electoral del 2023.

Esta tendencia entre los votantes llega en una época en el que Más País ha perdido algo de fuerza en los sondeos. Tras el momento álgido que la formación protagonizó después de sus buenos resultados en la Comunidad de Madrid, ahora el barómetro le otorga una estimación de voto del 2,2%. Son nueve décimas por debajo de los pronósticos que realizó el organismo de José Félix Tezanos en el mes de noviembre.

Paralelamente, Unidas Podemos ha protagonizado un leve incremento, al compás de su socio principal del Gobierno. La formación morada ha recuperado una décima hasta ubicarse en el 13,7%. Eso sí, Díaz todavía no ha confirmado cuáles serán las siglas con las que se presentará a las próximas elecciones. Mientras cabezas visibles como Ione Belarra o Irene Montero ya le han colocado la etiqueta como su candidata.

Yolanda Díaz gana adeptos entre los comunes

La popularidad de Yolanda Díaz también se ha disparado entre otras formaciones de la izquierda como Catalunya en Comú. La vicepresidenta, que se convirtió el mes pasado en la invitada estrella de la asamblea de los comunes, es la líder nacional que mejor valoración tiene entre esa bolsa de electores con un 7,7. Son 9 décimas más que hace un mes.

Este crecimiento coincide con los mensajes que ha mandado en las últimas semanas Ada Colau en público para pedir a la ministra de Trabajo que lidere una nueva alianza transversal para las futuras elecciones generales. Un guante que Díaz recibió y devolvió, manifestando su apuesta porque la alcaldesa intente revalidar su puesto en un tercer mandato en el Consistorio de Barcelona.

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se abrazan durante la III asamblea nacional de los comunes. EFE/ Toni Albir

La vicepresidenta no solo ha mejorado sus valoraciones entre las confluencias, sino que también ha logrado mantener la visión que tienen de ella desde el Partido Socialista. La bolsa de votantes habitual de Pedro Sánchez le otorga una nota del 6,1, siguiendo la misma línea del último barómetro. Solo está seis décimas por debajo de la del propio presidente.

Esta afinidad de Díaz con otras formaciones es la que le ha llevado a repetir como la líder mejor valorada a escala general. Cuenta con una puntuación de 4,8 puntos en el barómetro del CIS. Aventaja así a Pedro Sánchez (4,4) o Íñigo Errejón (4,1). Más lejos quedan Inés Arrimadas (3,6), Pablo Casado (3,4) y Santiago Abascal (2,7).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp