El PSOE se desmarca de Escrivá tras su apuesta por retrasar la jubilación a los 75 años

Los socialistas aclaran que la edad de jubilación no es tema de debate y que las declaraciones del ministro iban orientadas "a la voluntariedad"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), durante la reunión mantenida esta tarde en Barcelona con la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge y con la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera. EFE/Alejandro Garcia

El PSOE se desmarca de la idea de Escrivá de retrasar la jubilación a los 75 años. EFE/Alejandro Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro José Luis Escrivá hizo sonar este domingo todas las alarmas al abogar un cambio cultural en España que permitiera trabajar hasta los 75 años. El titular Seguridad Social y Migraciones hizo estas afirmaciones en una entrevista publicada este domingo en el diario Ara, lo que ha obligado al PSOE a desmarcarse este lunes y dejar claro que el Gobierno no retrasará la edad de jubilación.

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado en TVE que esta idea no es objeto de debate y ha explicado que las declaraciones de Escrivá iban orientadas «a la voluntariedad». «El Gobierno ahora mismo no tiene el propósito de avanzar en una medida de este tipo», ha aclarado.

«El Gobierno ahora mismo no tiene el propósito de avanzar en una medida de este tipo»

Héctor Gomez (PSOE)

El propio Escrivá ha querido matizar sus palabras a través de su cuenta de Twitter. «En ningún caso planteo la necesidad de trabajar hasta los 75 años como algunos sugieren, sino fomentar medidas que contribuyan a cambiar la mentalidad de las empresas para que no expulsen a trabajadores del mercado laboral a partir de los 55 años, desperdiciando su experiencia», se ha justificado.

Y ha insistido en que, tal y como recoge el proyecto de ley que está actualmente en trámite parlamentario, se incentive la jubilación demorada para que aquellos que lo deseen puedan trabajar más años.

«Lo que más refuerza la sostenibilidad del sistema es acercar la edad efectiva (64 años y medio actualmente) a la ordinaria de jubilación (66 años en 2021)», ha apuntado el ministro.

Díaz, a Escrivá: «No generemos más tensiones».

Desde Unidas Podemos consideran que esta filosofía del responsable de Seguridad Social es «absurda». Así lo ha asegurado la portavoz de los morados en el Parlament, Esperança Sans, que ha tachado la idea de ir «en contra de los derechos laborales.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha dirigido a Escrivá para pedirle cautela a la hora de hablar de las pensiones públicas a la vez que ha querido dejar claro que el retraso en la edad de jubilación no forma parte del acuerdo de Gobierno.

«Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo está pasando mal»

Yolanda Díaz (UP)

«Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo está pasando mal», ha pedido Díaz. «Hablar de pensiones es hablar de nuestro país al completo y es hablar de pensionistas que tienen pensiones bajas, que lo están pasando mal y es hablar del mecanismo de protección social más importante que tenemos en nuestro país. Y por tanto pediría cautela en las declaraciones», ha añadido.

La ministra, que este lunes se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en Santander para participa en los Diálogos sobre el futuro del trabajo ha recordado que «es muy difícil decirle a una trabajadora de la limpieza que extienda su edad laboral más allá de los ya 67 años que nos ha dicho la ley».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp