Puigdemont mantiene el suspenso: el jueves anunciará si es candidato a las elecciones en Cataluña

El expresident analiza realizar campaña para las elecciones catalanas fuera de España, y regresar cuando se promulgue la ley de amnistía

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE/David Borrat.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, revelará este jueves en Elna (sur de Francia), si se postula como candidato de JxCat para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así ha sido anunciado por fuentes cercanas a él, luego de que su partido haya expresado que su primera opción para enfrentar los comicios del 12 de mayo es Puigdemont, informa EFE.

Según sus estimaciones, el expresidente podría regresar a Cataluña coincidiendo con el debate de investidura, hacia finales de junio, una vez que entre en vigor la ley de amnistía.

La conferencia en Elna

La conferencia de prensa se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Elna el jueves 21 de marzo a las siete de la tarde, una semana y un día después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara el adelanto electoral en Cataluña.

Puigdemont ha elegido el simbolismo de Elna, al sur de Francia, por sus lazos históricos y lingüísticos con Cataluña, como escenario para lo que podría ser el anuncio de su retorno físico y político a la comunidad autónoma tras las elecciones del 12 de mayo.

El calendario de Puigdemont

Si las previsiones se cumplen y la ley de amnistía puede ser aprobada definitivamente en las Cortes a finales de mayo o a principios de junio, Puigdemont espera que se retire la orden de detención nacional en su contra.

Esto significaría que durante la campaña electoral del 12 de mayo aún no podría regresar a Cataluña sin riesgo de ser detenido, pero la situación podría cambiar hacia finales de junio, fecha en la que se celebrará el debate de investidura en el Parlament, aunque todo dependerá de cómo los tribunales decidan aplicar la ley de amnistía.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, afirmó el viernes pasado que el expresidente está dispuesto a volver a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, incluso arriesgándose a ser detenido: «Llevará su decisión hasta el final».

El riesgo de la detención

En una entrevista en RAC1, Boye señaló que una vez que la ley de amnistía sea publicada en el BOE, el Tribunal Supremo deberá levantar la orden de detención contra Puigdemont por el ‘procés’, lo que abrirá «un marco jurídico distinto» que le permitiría regresar.

El abogado reconoció la posibilidad de que el expresidente catalán sea detenido, ya que no se puede descartar una nueva orden de arresto en relación con la causa de terrorismo de Tsunami Democràtic, pero subrayó que Puigdemont «asumirá las consecuencias de sus decisiones».

Por otro lado, el domingo, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, respaldó a Puigdemont como alternativa al «bipartito de la resignación», que a su parecer representan el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta