Puigdemont fracasa en su intento por anular la euroorden

Carles Puigdemont sigue ganando tiempo en su huida, pero la Justicia belga rechaza su petición de anular la orden de entrega y captura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Justicia belga ha desestimado la solicitud de la defensa de Carles Puigdemont de anular la euroorden que reactivó el magistrado español Pablo Llarena a finales de 2019. Antes de tomar cualquier decisión sobre la extradición del expresident fugado, el tribunal belga ha decidido esperar que el Parlamento Europeo decida si levanta su inmunidad y la del exconseller –también huido– Toni Comín.

Tras el debut del líder independentista en la Eurocámara a mediados de enero, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pidió al presidente parlamentario David Sassoli el suplicatorio para levantar su inmunidad, un procedimiento que puede demorar hasta seis meses o, en el mejor de los casos, 90 días. No será hasta que Sassoli anuncie la decisión que la Fiscalía belga retomará el caso.

Por lo tanto, los jueces han aplazado a una fecha indeterminada su fallo sobre la extradición que reclama España. El tribunal belga también ha rechazado la exigencia de la defensa de unificar la causa de Puigdemont y Comín con la del exconsejero de Cultura, Lluís Puig, que no es eurodiputado y no tiene inmunidad. Así las cosas, la vista de su caso será el 24 de febrero; dentro de una semana.

La Fiscalía pedía la suspensión de las euroórdenes mientras disfruten de inmunidad parlamentaria, mientras que la defensa consideraba inválida toda la tramitación. Los abogados de Puigdemont y Comín «examinarán» la situación para decidir los «próximos pasos» a dar, ha señalado Simon Bekaert, uno de los letrados del expresident en Bélgica.

Los planes de Puigdemont para acercarse a España

Puigdemont no cumplirá pronto su promesa de regresar a Cataluña, pero en su imaginario pisará los «Países Catalanes» el próximo 29 de febrero, cuando participará en un mitin en la localidad francesa de Perpiñán, a la que le separan tan solo 40 kilómetros de la frontera con España. Se trata de un acto del Consell per la República que espera convocar a más de 100.000 personas. 

Fuentes cercanas de la organización del mitin trasladaron este fin de semana que los protagonistas del mitin harán alarde de «su libertad de movimientos pese a la justicia española«. Y es que, además de las previsibles participaciones de Puigdemont y Comín, otras independentistas fugadas como Anna Gabriel y Marta Rovira también estarán en Perpiñán ese fin de semana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp