Puigdemont pierde la votación para situar a sus consejeros en el Pdecat

El círculo de Puigdemont consigue la renuncia de Pascal, pero no logra colar a sus consejeros en la ejecutiva del Pdecat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont gana una pero pierde otra. Tras desmontar al Pdecat el sábado y lograr la renuncia de Marta Pascal a la dirección del partido, el ex presidente de la Generalitat no consiguió el domingo que sus consellers puedan estar al frente de la formación.

La sesión plenaria de la asamblea nacional del Pdecat rechazó relajar el régimen de incompatibilidades para que los consejeros puedan estar en la dirección, uno de los objetivos que se habían trazado los afines a Puigdemont para meter en la ejecutiva a Miquel Buch y Damià Calvet.

El plenario mantiene la incompatibilidad en el caso de los consejeros. El sábado a última hora el partido logró incorporar una enmienda que permite relajar el régimen para poder acumular hasta tres cargos, pero dejó para el domingo la decisión de si esto incluía a los miembros del Govern.

Los consellers de Puigdemont se quedan fuera de la ejecutiva del Pdecat

El Pdecat aprobó en 2016, en su congreso fundacional, una enmienda que establecía un estricto régimen de incompatibilidades. La enmienda impedía, por ejemplo, que los miembros del Govern o aquellos que acumulaban más de dos cargos formaran parte de la dirección.

A partir de este fin de semana, la formación permitirá que aquellos con hasta tres cargos se sumen a la ejecutiva, pero lo que querían en el sector cercano a Puigdemont no sucederá: Buch y Calvet se quedarán fuera de la dirección, por decisión del plenario.

Pero la duputada en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz de JpC, Albert Batet, sí podrán figurar en la dirección que escogerá este domingo los participantes en la asamblea del Pdecat.

El Pdecat retoma la vía unilateral

El plenario del Pdecat también aprobó incluir de nuevo en los estatutos de la formación que no se descarte la vía unilateral para buscar «la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana». La dirección había eliminado la unilateralidad para poder inscribir a la formación en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

La unilateralidad no fue introducida en las ponencias que elaboraron los comités redactores designados por la dirección, pero la asamblea de asociados reunida el domingo en sesión plenaria introdujo una enmienda para recuperar ese concepto.

El texto aprobado recuerda el referéndum del 1-O y afirma que «su mandato democrático obliga a los representantes del pueblo catalán a buscar la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana, preferiblemente con el acuerdo del Gobierno español pero sin renunciar al ejercicio unilateral del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña».

Bonvehí presentará candidatura

Fuentes demócratas confirmaron a la agencia Efe que David Bonvehí presentará una candidatura a la dirección del Pdecat. Él al frente y una presencia reducida de miembros del sector crítico, sin Buch y Cavet, es la fórmula de Bonvehí.

La renuncia de Pascal el sábado impulsó a miembros de la actual dirección afines a la coordinadora general a buscar la vía para no integrarse a una nueva cúpula copada del sector crítico.

La lista de Bonvehí tiene menor presencia de los críticos pero igualmente goza de la «confianza» de Puigdemont, y se someterá el domingo a votación en la asamblea nacional del partido, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp