Putin responde a las sanciones de Occidente: «Son similares a una declaración de guerra»

El presidente de Rusia advierte que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en conflicto

El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/ANDREY GORSHKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, los gobiernos occidentales han ido aislando a la economía rusa del sistema financiero mundial a través de diversas sanciones. Este sábado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha respondido a estas acciones calificándolas de ser «similares a una declaración de Guerra».

Por su parte, el jefe del Kremlin ha defendido su intervención militar, durante un acto público con azafatas de las líneas aéreas rusas, argumentando que uno de sus principales motivos es proteger a las comunidades de habla rusa a través de la «desmilitarización y desnazificación» del país para que se vuelva neutral.

Además, el líder ruso alega que dicha operación se trató de una decisión difícil y justificó la orden que dio el 24 de febrero en la revolución del Maidán de 2013-2014, que terminó echando del poder al presidente prorruso Víktor Yanukóvich. Rusia los consideró de un «golpe de Estado» e intentó que se cumplieran los acuerdos de Minsk, firmados en 2014 y 2015. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita al centro de capacitación de aviación de PJSC Aeroflot. EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL

Sin embargo, tanto Ucrania como la mayoría de los países occidentales han descartado esto como un pretexto infundado para la invasión del territorio de Volodímir Zelenski, por lo que han tomado la determinación de imponer una amplia gama de sanciones destinadas a aislar a Moscú.

Las sanciones a Rusia

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá prohibieron la semana pasada a determinados bancos rusos el acceso a SWIFT, la plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de todo el mundo y funciona como sistema de mensajería para informar de transacciones financieras.

Concretamente, la UE ha excluido a siete bancos rusos del SWIFT como parte de las sanciones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las entidades expulsadas del sistema han sido el segundo banco más grande de Rusia, VTB, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB. No obstante, en la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank.

Asimismo, algunos países se han comprometido a aplicar medidas restrictivas para impedir al Banco Central de Rusia desplegar sus reservas internacionales. Estas medidas han paralizado los activos del banco central ruso y han bloqueado sus transacciones, haciendo imposible la liquidación de sus activos y provocando una fuerte desvalorización del rublo ruso.

La OTAN

Cabe destacar que este viernes se reunieron los ministros de Exteriores de la OTAN y de la UE para tratar de concretar los pasos a seguir ante la evolución del conflicto bélico en Ucrania, desde el cierre de puertos a barcos rusos hasta una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida extrema que reclama desde hace días Kiev pero que ya ha sido rechazada por la Alianza Atlántica con el argumento de que escalaría la guerra más allá de Ucrania.

De hecho, así lo ha transmitido el Gobierno ruso que asegura que cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar, por lo que complicaría más la solución de este escenario.

Pese a que la organización ha defendido no es parte del conflicto, sino que su «alianza es defensiva», el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha avisado que «si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados y defenderemos el territorio de la OTAN”.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp