¿Qué peligrosas relaciones mantiene Inipro con el Ayuntamiento socialista de Viladecans?

El grupo empresarial ''monopolizó'' los servicios de guarderías, educación y juventud; y también se convirtió en una ''cantera'' de cargos políticos y empleados de confianza del equipo de gobierno socialista, según denuncia la oposición municipal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 4 de mayo pasado, la Guardia Civil registró el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) y detuvo a su primer teniente de alcalde, el socialista Joaquín Guerrero, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y alteración de concursos públicos en relación con el caso Inipro.

Como medidas cautelares, Joaquín Guerrero, que también es el primer secretario del PSC en esta localidad, entregó el pasaporte y está obligado a presentarse cada mes al juzgado.

La número tres de la lista del PSC en las últimas elecciones municipales, Verónica Arasil, portavoz del grupo socialista, debería ascender a primera teniente de alcalde, pero la oposición municipal le echa en cara su paso por el grupo de empresas Inipro.

En el último pleno, convocado con carácter extraordinario, Arasil reconoció que ha trabajado en Inipro, siempre «con sueldo de empleada de base», y que se encuentra en situación de excedencia en esta empresa desde 2011, precisamente desde que obtuvo el acta de concejal. Por este motivo, por su excedencia de Inipro, asegura que no ha puesto su firma en ninguno de los múltiples contratos que el Ayuntamiento de Viladecans ha concedido al grupo empresarial liderado por Ricard Campàs, ex militante socialista, también detenido.

ERC reclama la lista de cargos que han pasado por Inipro

En el mismo pleno, el grupo municipal de ERC reclamó un listado de todos los cargos políticos, funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Viladecans que han pasado por Inipro. La portavoz republicana, Bàrbara Lligadas, apuntó que entre la empresa y la administración municipal existe una sospechosa «permeabilidad».

Lligadas preguntó al alcalde, el socialista Carles Ruiz, miembro de la ejecutiva del PSC, si Inipro era «la cantera» de cargos y de empleados de confianza de su Ayuntamiento.

Según los datos de ERC, en tan solo seis años, de 2008 a 2013, el Ayuntamiento de Viladecans ha adjudicado contratos al grupo de empresas de Inipro por un importe de 17 millones de euros.

Inipro se lleva todos los contratos en algunas áreas municipales

En declaraciones a Economía Digital, Lligadas subraya que este grupo empresarial ha «monopolizado» los contratos municipales por lo que concierne a guarderías, educación y juventud.

Precisamente, un día antes que la Guardia Civil registrase el despecho del primer teniente de alcalde, el Ayuntamiento publicó el concurso para gestionar cuatro guarderías de la localidad, por un período de dos años, con un presupuesto de 4 millones de euros. Una de las condiciones exigidas es que las empresas candidatas deben acreditar una solvencia económica y financiera por un importe de 3 millones de euros. Lligadas se pregunta cuántas empresas cumplen esta condición y por qué no se ha fragmentado el concurso en lotes. Una empresa del grupo Inipro gestiona desde hace años estas guarderías.  

La Fiscalía de Tarragona investigó y la de Barcelona, no

Hace dos años, en mayo de 2014, ERC presentó una denuncia a Fiscalía por los contratos que recibían las empresas del grupo Inipro pese a que en aquel momento no tenían ningún concejal en el Ayuntamiento. La Fiscalía de Barcelona archivó la denuncia por considerar que no había indicios de delito. ERC lo denunció entonces a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que abrió dos investigaciones.

Lligadas precisa que el caso Inipro estalló inicialmente en Tarragona, a cusa de una denuncia de la CUP por los contratos del Ayuntamiento de esta ciudad, gobernada por el socialista Josep Fèlix Ballesteros, que sí fue aceptada por la Fiscalía tarraconense. Ballesteros declaró ante el juez en enero como investigado.

Al tirar del hilo de la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Tarragona, Joaquín Elías, ha llegado al núcleo del caso, a Viladecans, donde tiene su sede Inipro. Su principal responsable, Ricard Campàs, fue candidato del PSC en las elecciones al Parlamento catalán de 1988 por la circunscripción de Lleida, en una lista que estaba encabezada por Antoni Siurana, en aquel entonces alcalde de la ciudad.

El juez analiza los contratos

En una interlocutoria fechada el pasado 3 de mayo, el juez instructor solicita a la Guardia Civil que registre el despacho del primer teniente de alcalde de Viladecans, así como su domicilio particular, y que obtenga los informes de cuatro contratos adjudicados a Inipro entre 2008 y 2011.

Al menos en un concurso de Viladecans y en otro de Tarragona se invitaron a las mismas empresas: dos del grupo Inipro y a una tercera que se retiró. Los procedimientos parecen un calco.

Además, mediante la mencionada interlocutoria, el juez reclama al interventor y al secretario municipal de Viladecans que elaboren un informe sobre todas las contrataciones con Inipro entre 2009 y la actualidad. También solicita la documentación sobre la bolsa de trabajo para cubrir substituciones temporales de personal municipal.

Inipro cuenta con unos 400 empleados, un centenar de los cuales trabaja en Viladecans, muchos de ellos en los servicios de guarderías, según informó el alcalde, Carles Ruiz, en el último pleno.

Un grupo especializado en ayuntamientos socialistas

Las empresas de este grupo (Inipro, Itinere Serveis Educatius y Educare XXI) tienen en los ayuntamientos socialistas sus principales clientes, aunque también han trabajado para corporaciones de otro color político, si bien son una minoría.

Un concejal de la CUP en Montcada i Reixac (Barcelona) ha entregado a la Guardia Civil documentación sobre los contratos de este ayuntamiento con Inipro entre 2006 y 2015, cuando contaba con alcalde socialista, por un importe de unos 7 millones de euros. La CUP considera que hay demasiadas coincidencias entre estos concursos y los que Inipro ganó en Viladecans y Tarragona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp