¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer en Cataluña?

Estas son las medidas que aplica Cataluña mas allá del cierre de la comunidad y del confinamiento por municipios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat aplicará a partir de este viernes el cierre perimetral de Cataluña y, durante los dos próximos fines de semana, otro confinamiento perimetral por municipios.  

Después de estudiar diversos escenarios, las autoridades sanitarias catalanas han optado por este tipo de cierres, de toda la comunidad y municipales, ya que el decreto del estado de alarma del Gobierno central impide el confinamiento domiciliario o durante los fines de semana.

Estas medidas se han adoptado después de que este jueves se notificaran en Cataluña un total de 5.761 nuevos casos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas. El índice de rebote se sitúa en 838 casos por 100.000 habitantes, una ratio elevadísima aunque se ha mantenido estable en los últimos días.

Estas son las restricciones aprobadas:

1. Cierre perimetral de Cataluña.

En realidad, todas las comunidades españolas han anunciado esta medida excepto Galicia, Cantabria, Extremadura y Canarias. Para circular de una comunidad a otra se requerirá un certificado o acreditar la necesidad.

2. Confinamiento perimetral por municipios

En principio, se decreta para los dos próximos fines de semana. La medida ya se aplicará este sábado, festividad de Todos los Santos. El cierre finalizará a las 06.00 horas de la mañana del lunes.

Los confinamientos no impedirán los desplazamientos para acudir a los puestos de trabajo.

3. Cierre de bares y restaurantes

Se prorroga la suspensión durante otros 15 días. Esta medida supuso que más de 40.000 trabajadores se acogieran al ERTE. Las patronales y sindicatos del sector advierten que este cierre ocasionará la desaparición de muchas empresas.

4. Suspensión de actividades culturales

Como mínimo, durante 15 días no podrán abrir los cines, teatros, auditorios, salas de concierto, museos, galerías de arte o cualquier actividad con licencia cultural. La medida se aplica tanto en espacios cerrados como al aire libre.

5. Cierre de centros comerciales.

Deberán bajar la persiana excepto los de alimentación. Todas las superficies de más de 800 metros cuadrados deberán permanecer cerradas.

6. Cierre de gimnasios y de actividades deportivas

No se podrá acudir al gimnasio ni siquiera a los entrenamientos en grupo.

7. Freno a las actividades extraescolares

Solo se permitirán las que se realizan en grupos burbuja dentro de los centros.

8. Enseñanza virtual

Los centros escolares continuarán abiertos, aunque se priorizarán las clases virtuales y los modelos híbridos.

9. Universidad

Las clases serán por vía telemática.

10. Teletrabajo

El gobierno catalán insiste en que todos los trabajadores que puedan desarrollar su actividad laboral desde sus propios domicilios se acojan a esta modalidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp