Quim Torra maniobra a espaldas de ERC antes de la investidura

Rufián asegura que ERC no sabía nada de la carta en la que Torra se decanta por votar no a la investidura de Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra vuelve a maniobrar a espaldas de sus socios de ERC. El presidente no informó a los de Oriol Junqueras de que iba a enviar la carta abierta en la que advierte a Pedro Sánchez de que su postura es votar en contra de su investidura. 

Así lo ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, según el cual su partido no sabía nada de la carta que Torra ha publicado este miércoles en La Vanguardia.

En el artículo, el presidente de la Generalitat insiste en pedirle a Sánchez retomar las conversaciones interrumpidas en febrero y en hablar del derecho de autodeterminación.

«Si no es así, si continúa usted transitando este espacio que encalla, enfanga y cri­minaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi conciencia, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por lo tanto, mi posición es ­votar no a su investidura la próxima semana», zanja Torra en lo que, vista la proximidad de la votación, solo puede entenderse como un ultimátum.

Aunque Torra habla como presidente de un gobierno bipartito, Rufián, entrevistado en la Ser, aseguró que no consultó ni informó previamente de su intención de publicar la carta, ni de su contenido, a Esquerra, y la circunscribe al debate interno de JxCat, y considera que, aunque lo ideal sería que ERC y sus socios de Junts per Catalunya (JxCat), la formación a la que pertenece Torra, acaben votando lo mismo en el pleno de investidura de la semana que viene, no pasaría nada si no lo hicieran.

De hecho, ni 24 horas antes de la publicación del artículo, el govern, por boca de su portavoz, Meritxell Budó, se había considerado «neutral» respecto de la investidura, y había dejado la decisión sobre la misma en manos de los dos partidos que lo integran.

Torra, a espaldas de ERC

Pese a insistir como si fuera un mantra en la necesidad de recuperar la unidad estratégica del independentismo, no es la primera vez que Torra amenaza a Sánchez con votar en contra suya en el Congreso a espaldas de ERC.

Ya lo hizo cuando en octubre lanzó su primer ultimátum a Sánchez, al que entonces le dio un mes para aceptar el derecho de autodeterminación. En caso contrario, advirtió, dejaría caer al gobierno socialista. Es lo que acabó sucediendo, aunque no en noviembre, sino cuando en febrero tocó someter a votación los presupuestos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp