Rajoy sube a la tribuna para activar su investidura fallida

El Congreso será el escenario hasta el viernes de otro episodio de nulidad política. Rajoy, de todos modos, intentará ampliar el respaldo de los 170 diputados con los que ya cuenta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados ya acoge la primera jornada de la sesión de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que, salvo sorpresa de última hora, está abocada al fracaso al no contar con votos necesarios para salir adelante.

A las 16.00 horas subió a la tribuna de oradores el candidato del PP para defender su proyecto de gobierno e intentar aumentar los 170 votos a favor con los que ya cuenta, 137 del PP, 32 de Ciudadanos y el voto de la diputada de CC, Ana Oramas.

Unos respaldos insuficientes para ser investido ni en la votación prevista para mañana miércoles en la que requiere de mayoría absoluta, ni en la segunda del próximo viernes, en la que ya sólo necesitaría de más votos a favor que en contra.

Más presión contra Sánchez

Tras la intervención de Rajoy, que será el único orador de la jornada, la sesión se reanudará mañana miércoles a las 9.00 horas con los discursos del resto de portavoces, comenzando por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Y sobre los socialistas se han centrado los focos minutos antes de la invetidura. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presionado a su jefe, Sánchez, para que «deje gobernar».

Ha recordado que su partido tiene una «posición tomada» que «sólo» se puede cambiar en un comité federal «en el que se planteara otra posible opción», y ha defendido que a partir del próximo viernes «la dirección del partido (el PSOE) tendrá que tomar la iniciativa como es lógico» para «responder a la pregunta» de «qué» debe hacer «cada uno para evitar que haya terceras elecciones».

La invasión de los periodistas

Apenas unos minutos antes de que comience el debate, el Congreso y los alrededores de la plaza de las Cortes se encuentran literalmente tomados por unidades móviles y estudios de televisión, con más de 700 periodistas y técnicos acreditados para el evento.

Varias carpas protegen del sol a los periodistas que hacen sus programas en directo, en un día en el que el calor veraniego ha aflojado algo en Madrid.

También la mayoría de cadenas de radio y televisión tienen programas especiales y pueden verse estudios improvisados en salas y pasillos de la Cámara.

Nuevos escaños definitivos

Hoy será además la primera vez que los diputados se sienten en sus escaños definitivos, después de la nueva ordenación acordada la semana pasada por la Mesa del Congreso tras el paso de CDC al grupo mixto.

El Gobierno en funciones, con Rajoy a la cabeza, se mantendrá sentado en el banco azul, el reservado a los miembros del Ejecutivo, que ocupa de forma interina desde hace casi un año.

En la calle y en las inmediaciones del Congreso, la seguridad, a cargo de la Policía Nacional, también cuenta con un dispositivo reforzado para atender esta sesión de investidura, la número trece del actual periodo democrático.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp