Rivera concede la abstención a Rajoy

Ciudadanos decide que votará 'no' en la primera sesión pero que se abstendrá en una hipotética segunda votación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ejecutiva de Ciudadanos ha decidido votar en contra del líder del Partdio Popular (PP), Mariano Rajoy, en la primera votación de la investidura y abstenerse en la segunda, si es que es propuesto por el rey para intentar formar Gobierno, ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera

La decisión del órgano de dirección de Ciudadanos se ha tomado de manera unánime. En la reunión entre ambos líderes de este martes, Rivera ya había dejado la puerta abierta a una posible abstención para facilitar un Gobierno en minoría del PP. Una decisión confirmada ahora tras verse ante la «tesitura» de elegir entre «lo malo y lo menos malo», según ha afirmado.

«Nos abstendremos para que no haya unas terceras elecciones», ha añadido Rivera rodeado por la plana mayor de su formación, que cuenta con 32 representantes en el nuevo Congreso. 

Conversación con Pedro Sánchez 

Tras este movimiento, el líder del partido naranja se pondrá en contacto este mismo miércoles con Pedro Sánchez. El objetivo pasa por que los 85 diputados socialistas otorguen también la abstención a Mariano Rajoy, que conseguiría así ser investido presidente del Gobierno.  

Sánchez se reúne esta misma mañana con el líder del ejecutivo en funciones. Una reunión tras la que previsiblemente anunciará si hay alguna novedad respecto a la decisión tomada este fin de semana por el Comité Federal del partido, que apostó por un no rotundo. 

Cambio de postura

Durante la campaña electoral, Ciudadanos aseguró que no apoyaría ni por activa ni por pasiva un ejecutivo liderado por Rajoy. Rivera ha defendido este cambio de postura, al ser «la manera de ser útil ahora para poner en marcha al país». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp