Rivera lanza una oferta a Sánchez y Casado para evitar elecciones

Albert Rivera propone a Pablo Casado la abstención a cambio de que Pedro Sánchez cumpla con tres condiciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos ha lanzado una oferta de última hora este lunes para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha anunciado que pedirá una reunión a Pablo Casado para pactar una «solución de Estado» que evite la repetición de elecciones el 10 de noviembre, a cambio de que el presidente socialista en funciones se comprometa a cumplir con tres requisitos.

Lo que Ciudadanos exige a Sánchez es que el PSOE rompa con Bildu en Navarra, que se diseñe una nueva política económica sin subidas de impuestos, y que se comprometa a no indultar a los presos del procés si son condenados así como a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 si no se acata la sentencia del juicio del 1-O, como ha amenazado el independentismo que hará tras dictarla el Supremo.

De esta forma, Rivera plantea a Casado estudiar la abstención en el pleno de investidura, de forma que Sánchez se convierta en presidente y no haya que ir a elecciones en noviembre. «No tenemos un candidato a la altura de lo que se merece España», dijo el presidente de Cs. «Pero lo que cabe preguntarse es si la oposición puede ser parte de la solución. He planteado a mi partido ir de la mano del PP para buscar una solución de Estado».

Rivera y Sánchez compaginan en sus mensajes

Rivera ha lanzado esta oferta en el marco de la ronda de contactos del rey Felipe VI con los dirigentes de los partidos para abordar el bloqueo político, que tiene lugar este lunes. Además, por la mañana, Sánchez ha dicho que «desgraciadamente no se ha podido alcanzar un acuerdo» con Unidas Podemos, ratificando que la investidura sigue bloqueada a una semana de la fecha límite para convocar elecciones.

«Han fracasado en el intento», transmitió el líder de Ciudadanos unos minutos después, al presentar su oferta. «Llevan meses y meses haciéndonos perder el tiempo y el dinero», añadió, en alusión a Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Les importan más sus egos y sus partidos que su país. Esta situación límite es la que tiene que afrontar el rey. Nadie está poniendo ninguna solución para sacar a nuestro país del bloqueo».

«Nosotros, Cs y PP, estamos dispuestos a poner sobre la mesa una solución de estado, pero Sánchez tiene que comprometerse con España y con los ciudadanos españoles», manifestó Rivera, después de pedir al líder del PSOE «un compromiso con España y con la economía española», que «rompa» con los nacionalistas en Navarra y que se comprometa a «no indultar» a los «golpistas» si hay una sentencia condenatoria del 1-O.

Tras certificar la inviabilidad de un acuerdo con Podemos, durante una visita a Almería este lunes, Sánchez ha recordado que el PSOE ya ha solicitado «la abstención técnica del PP y Cs». «España necesita un gobierno. A partir de aquí, todos los actores políticos deben asumir su responsabilidad para evitar entre todos que haya elecciones. Nosotros hemos asumido la nuestra», dijo el presidente en funciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp