Rosa María Mateo incluye a Jesús Cintora en el ‘club de los sueldos ocultos’ de RTVE

RTVE se niega a publicar el salario de Jesús Cintora pero revela que 'Las cosas claras' le cuesta más de 1,2 millones de euros al mes

El periodista Jesús Cintora, presentador del nuevo programa 'Las cosas claras', en La 1 de TVE | RTVE/Archivo

El periodista Jesús Cintora, presentador del nuevo programa ‘Las cosas claras’, en La 1 de TVE | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decenas de directivos de Radio Televisión Española (RTVE) pertenecen al selecto ‘club de los sueldos ocultos‘, con remuneraciones tan elevadas y dispares entre sí que la administradora única del ente, Rosa María Mateo, teme que se abra un «cisma» si las hace públicas, como en reiteradas ocasiones le han exigido Transparencia y la justicia.

La veterana periodista se escuda en que se trata de datos personales para no desvelar las cifras, pese a que así lo ha demandado incluso el Tribunal Supremo. Y ahora, la corporación ha utilizado ese mismo argumento para no dar a conocer el sueldo de Jesús Cintora, presentador de Las cosas claras, el programa externalizado que La 1 estrenó en noviembre.

Se sabe, porque así lo reveló la propia Mateo en una respuesta a una pregunta parlamentaria, que RTVE paga a la empresa externa Lacoproductora 43.048,38 euros por coproducir cada episodio de Las cosas claras. Es decir, a la televisión pública le cuesta en torno a 860.000 euros al mes la externalización, sin contar el costo del personal y equipo propio.

Al no ser Cintora un trabajador de RTVE, su sueldo sale de ese monto que se abona a Lacoproductora, que tiene unos 25 trabajadores centrados en el programa de La 1. Con su redacción paralela, denunciada por la mayoría de sindicatos del ente, Cintora tiene un equipo propio que trabaja al margen de los empleados de TVE, aunque muchas veces repiten coberturas.

El salario de Cintora «es un dato de carácter personal», asegura la secretaria general de RTVE, Verónica Ollé, en una resolución de Transparencia recogida por Voz Pópuli. Subraya la número tres de Mateo que el periodista ni siquiera «tiene carácter de personal directivo» como para divulgar esta información, algo que de todas formas el ente no hace.

Actualización; 12/01/21, 11.45h: En declaraciones a este periódico tras la publicación de este artículo, el departamento de comunicación de RTVE ha asegurado que nunca se publican los sueldos del personal externo y que, en este caso, «a Cintora no le paga RTVE, le paga su productora, por lo que sería el colmo que RTVE comunicara su sueldo a los medios».

«Es imposible que ‘ocultemos’ nada, porque nosotros no le pagamos», ha insistido la corporación.

Casi 2 millones por 32 episodios

La única respuesta que da en esta resolución RTVE es sobre el costo total de producir Las cosas claras. Como se mencionó anteriormente, Mateo explicó en una respuesta parlamentaria en noviembre que «el coste asociado a la contratación con Lacoproductora, SL para producir 32 capítulos de un programa magacín, asciende a 43.048,38 euros por capítulo«.

Ahora, se sabe también cuánto le cuesta al ente el personal y el equipo que pone a disposición de Cintora y José Miguel Contreras, dueño de Lacoproductora. Cada programa que se emite tiene un importe total de 60.661 euros, contando la externalización y los costes internos. Es decir, el 70% del dinero (los citados 43.000 euros) se lo deja la empresa externa.

Así, el costo de la producción interna para RTVE es de 17.612,62 euros por episodio. Sumando los trabajos internos como externos, el contrato por los primeros 32 programas (que se terminó de cumplir a finales de diciembre pasado) supuso para la corporación un gasto de 1.941.152 euros, una cifra que puede cambiar en virtud de los nuevos contratos que se firmen.

Esto eleva la factura mensual de Las cosas claras a 1.213.220 euros; es decir, casi 15 millones de euros si se emitiese durante todos los meses del año y bajo las mismas condiciones contractuales que la primera serie de 32 capítulos. Supone más del 1% de presupuesto anual de RTVE para 2021, que ha quedado en 1.127 millones de euros, según la propia Mateo.

Fue la misma responsable del ente quien detalló, en noviembre pasado, de qué se encargan los trabajadores externos y de qué los empleados de la casa durante la producción de Las cosas claras. Por más de 43.000 euros al día, Lacoproductora aporta a Cintora, un director, contertulios, redactores, reporteros, grafismos y edición, escenografía y más.

Por su parte los trabajadores de la televisión pública se centran aspectos ajenos al contenido, aportando el plató, los medios técnicos, el equipo de realización y producción, documentación y material audiovisual, un director adjunto, despachos de producción y sistemas de redacción digital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp