Sánchez abre el melón de la descentralización a las puertas del Congreso del PSOE

El presidente del Gobierno se compromete a trasladar instituciones públicas fuera de Madrid antes de la cita anual con las bases territoriales del partido

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/ Ana F. Barredo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa el debate de la descentralización de las instituciones justo cuando queda apenas una semana para que se celebre el 40 Congreso del PSOE, en el que se citarán todas las estructuras territoriales del partido. El presidente del Gobierno se ha comprometido así a trasladar el peso de la administración al resto de autonomías.

El secretario general de los socialistas ha reivindicado en un acto de su formación en Ponferrada su voluntad de que buena parte de los organismos públicos abandonen Madrid para instalarse en otros puntos del país. «Es de justicia que entre todos los territorios abramos un debate sereno, leal y honesto de la necesidad de que muchas de estas instituciones públicas salgan de la capital de España», ha expresado.

Su paso adelante se produce justo después de que el PSOE haya recogido la batería de enmiendas propuestas por las bases de su partido para la convención del próximo fin de semana. Son más de 10.500 propuestas, entre las que se ahonda precisamente aspectos como la configuración del Estado o la armonización fiscal entre comunidades.

«Hay una necesidad de hablar de un desarrollo equilibrado desde el punto de vista territorial, que esa recuperación económica llegue no solo a las personas sino también a los territorios», ha reivindicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha celebrado ya algunos pasos para impulsar la descentralización como la implantación del Centro de Capacidades Digitales de Renfe en la localidad de Miranda de Ebro, el Centro de Datos de la Seguridad Social en Soria o el Instituto Nacional de Ciberseguridad en León.

Sánchez se alinea con Puig antes del Congreso del PSOE

Esta cesión de poder hacia las autonomías permitirá a Sánchez llegar a la cita clave del PSOE con un planteamiento cada vez más cercanos al de algunos barones de peso como Ximo Puig. El presidente de la Comunidad Valenciana reivindicó este sábado la necesidad de acometer una «segunda transición territorial» para transformar el modelo de financiación y acabar el ‘dumping’ fiscal de Madrid.

El barón valenciano hizo gala de los avances «hacia una España justa y descentralizada», que ahora ha recogido el propio presidente del Gobierno en su discurso. «Hay que asegurar el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos», afirmó Puig.

La descentralización no es el único debate de fondo que debe tocar el PSOE que también abordará en su congreso otros aspectos clave sobre los que el secretario general ha pasado por alto, como las políticas feministas de la formación, el rol con respecto a Juan Carlos I o su estrategia para marcar líneas con el perfil político de Unidas Podemos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp