Sánchez contraprograma a Casado: organiza una convención municipal para tapar el Congreso del PP en León

Pedro Sánchez organiza un acto para visibilizar a su candidato y recoger las demandas de los ciudadanos sin garantizar su presencia ni la de los barones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), participa en el mitin del PSCYL celebrado el pasado fin de semana en Palencia para presentar al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (i). EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los líderes nacionales se vuelcan estas semanas con Castilla y León. Son conscientes de que se la juegan en estos primeros comicios que tendrán lugar el próximo 13 de febrero. El Partido Popular ocupará toda su agenda con el Congreso regional que encumbrará a su candidato para estos comicios y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Pedro Sánchez busca por todos medios visibilizar a su candidato en León y contraprogramará a Pablo Casado con una convención municipal a la que asistirán representantes de la región.

Los populares fijaron hace meses este fin de semana como fecha para la celebración de este cónclave regional y ahora también se encuentran con el empujón obligado a Mañueco que supone la precampaña. Fuentes de la dirección confirman que estará toda la plana mayor del partido presente, el presidente Pablo Casado, el secretario general, Teodoro García Egea, y todos los barones, incluida la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, durante un desayuno informativo en Madrid. EFE/Chema Moya

Mientras que a la convención municipal organizada hace poco tiempo por el PSOE, todavía se desconoce si Pedro Sánchez podrá asistir, al encontrarse en Granada en la presentación del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Los barones socialistas también acudirán junto a Espadas por lo que la convención que se celebrará en León se desinfla frente al congreso que celebrarán los populares.

Algunos socialistas de la región consideran que la convención, que servirá para recoger necesidades y demandas de los castellanoleoneses, «llega tarde». Pese a que Sánchez arropó al candidato y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el pasado fin de semana con un acto para dar el pistoletazo a la precampaña, algunos piensan que los principales dirigentes no se están implicando tanto como en otros comicios.

Las encuestas no dan, por el momento, la posibilidad de un triunfo socialista y algunos consideran que Sánchez no se volcará en exceso con esta campaña para evitar otro batacazo como el que tuvo en la Comunidad de Madrid con Ángel Gabilondo.

A esta convención municipal que se celebrará el sábado en León acudirá Tudanca, su vicesecretaria general Virginia Barcones, el secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón, el presidente de la Diputación de León Eduardo Morán y el alcalde de León José Antonio Diez junto a algunos de los regidores más representativos como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, de Soria, Carlos Martínez, el vallisoletano Óscar Puente o el burgalés Daniel de la Rosa, además del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Vox y Podemos eligen Valladolid

Vox y Unidas Podemos no faltarán a la cita del sábado con sus votantes. Los dos partidos han elegido Valladolid para celebrar sus actos. Así, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general, Javier Ortega Smith, presentarán a los candidatos a las elecciones autonómicas a las Cortes a las 12.30 horas en la plaza de la Universidad.

En este primer acto de campaña, Vox busca abarrotar el recinto, como ya sucedió en la anterior visita de Abascal a la ciudad del Pisuerga. De esta manera, los verdes pretenden exhibir músculo frente al PP. Abascal y Ortega Smith compartirán escenario en Valladolid con su candidato a la Presidencia de la Junta, el joven abogado burgalés Juan García-Gallardo, que encabeza la lista por Valladolid junto a la actual procuradora Fátima Pinacho.

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ejercerá de madrina con los candidatos de Unidas Podemos en la presentación de su candidatura de cara a las elecciones a la Junta de Castilla y León. En un acto que pretende ser «mucho más sencillo», según informan desde el partido, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a las 11:45 horas, para dar a conocer la lista de nombres que «recuperará Castilla y León», tal y como publica el partido en redes sociales.

El leonés Pablo Fernández, que encabeza las listas de la formación por Valladolid, y sus compañeros para los comicios como María Sánchez, Isabel Reguilón, Juan Gascón y Jorge Casas, estarán acompañados, también, por Enrique Santiago, secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030 y Juantxo López de Uralde, coordinador general de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso.

Ciudadanos echa mano de Villacís y Edmundo Bal

Por último, Ciudadanos tampoco se perderá este fin de semana de precampaña y realizará varios actos en los que participará el candidato y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Sin dar más detalles, desde el partido confirman que su líder Inés Arrimadas no podrá acudir debido a su avanzado estado de gestión. Arrimadas arropó a Igea el pasado fin de semana y ahora será el turno de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y del portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.

Los naranjas quieren dejar claro que su partido no volverá a hacer presidente a Alfonso Fernández Mañueco: «Garantizo dos cosas: eso, y que todos somos mortales», proclamó Igea en un desayuno este viernes en Madrid.

Está claro que nadie quiere perderse la precampaña y este fin de semana, Castilla y León será el epicentro político por excelencia. La agenda no deja lugar a dudas y todo esto en plena sexta ola y con la Comunidad como una de las regiones de Europa con más incidencia a 14 días. Parece que la precampaña electoral no entiende de ‘Ómicrons’ ni de ‘Deltas’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp