El Gobierno desmiente a Cs: habrá mesa de diálogo con Quim Torra

El Gobierno y Cs se contradicen a las pocas horas después de pactar una prórroga del estado de alarma de solo 15 días

Imagen de la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat el 26 de febrero de 2020 en el Palacio de la Moncloa. Foto: Efe/KH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas se contradicen pocas horas después de haber cerrado un acuerdo para tirar adelante el estado de alarma, que contará con medidas económicas y una duración de únicamente 15 días. Los naranjas han asegurado que el PSOE se ha comprometido a no retomar la mesa de diálogo catalana cuando termine la desescalada pero desde el Ejecutivo niegan que se haya producido tal concesión 

«Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos», asegura el partido de Arrimadas en un comunicado. 

Maria Jesús Montero se ha apresurado en desmentir tal cosa, puesto que en la rueda de prensa posterior asegura que «no le consta» que este aspecto figure en el acuerdo alcanzado este martes. De hecho, el comunicado sobre la mesa de diálogo no figura en el comunicado que han pactado La Moncloa y y el partido de Inés Arrimadas. 

Salvador Illa, el único ministro del PSC en el Ejecutivo, también se ha desmarcado del mensaje de Cs contra ERC: «El acuerdo con Cs se ha conocido en los términos que se conocen» y se ha referido a las manifestaciones anteriores del presidente del Gobierno sobre la mesa de diálogo en Cataluña. El ministro de sanidad considera que ahora «no toca» pero que se retomará cuando termine la desescalada, como hizo la semana pasada Carmen Calvo en la Comisión Constitucional del Congreso. 

¿Qué incluye el pacto?

El texto oficial ha publicado el Gobierno conjuntamente con Ciudadanos no hace mención de esta parte del acuerdo. El comunicado difundido por la Secretaría de Estado de Comunicación ha confirmado la alianza. «Tras constatar la ejecución del acuerdo alcanzado el pasado 5 de mayo, ambas partes manifiestan su voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles».

Según el texto conjunto, tanto Gobierno y Cs «coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar el mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario». A cambio, Sánchez se ha comprometido a «analizar» las medidas y reformas legislativas necesarias que «permitan una salida ordenada del estado de alarma», sin tener que utilizar nuevamente este instrumento.

El pacto ha generado algunas deserciones como consecuencia del revuelo interno que ha generado en Ciudadanos. El diputado naranja, Marcos de Quinto, ha decidido abandonar la formación naranja como consecuencia de los reincidentes pactos entre el PSOE y su ya ex-partido. El ex-vicepresidente de Coca-cola se suma así al camino abierto por la mano derecha de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp