Sánchez echa mano del PNV para unos presupuestos imposibles

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ultima un acuerdo presupuestario con el PNV sin tocar el cupo vasco

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ejecutivo de Sánchez continúa buscando aliados para sacar adelante sus presupuestos de 2019. Según confirma este martes María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, en una entrevista a Onda Cero, el Gobierno está desarrollando una «negociación intensa» con el PNV para evitar la prórroga presupuestaria. Sin embargo, deja claro que el cupo vasco «no requiere de modificaciones» actualmente.

«Ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando el acuerdo con el PNV. Yo espero que, a partir de ahí, todos aquellos que no se hayan autoexcluido reflexionen e intenten hablar durante un rato de aquello que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos», asegura la ministra.

Así, Montero incide en que «en este momento lo importante» para las formaciones políticas es que se hable «de cuestiones relativas a las inversiones territoriales» o a «cómo mejorar aquellos compromisos asumidos por el PP hace dos o tres años que todavía no se han cumplido».

La ministra de Hacienda pide a los nacionalistas catalanes que «recapaciten» y negocien los presupuestos

En cuanto a la posición de los nacionalistas catalanes, Montero les ha pedido que “recapaciten” y se sienten a negociar los presupuestos, aunque no sólo les ha invitado a ellos a sentarse a negociar: también a PP y Ciudadanos.

Los independentistas han ligado el apoyo a las cuentas de Sánchez a un gesto hacia los presos. Tras los escritos de acusación de la fiscalía y abogacía del estado que pedían entre 25 y 16 años de cárcel, el Pdcat y ERC anunciaron que rechazarían los presupuestos​.

Apoyo ligado al cupo vasco

El cupo vasco es la cantidad que el País Vasco tiene que pagar cada año al Estado por los servicios que este presta en su territorio por las competencias no transferidas en virtud del Concierto económico. Así, las tres diputaciones forales vascas son las encargadas de recaudar todos los impuestos en la región y posteriormente reparten al Estado por los gastos acordados en el cupo.

n los últimos años, el apoyo del PNV ha ido ligado al cupo vasco. En los presupuestos de 2017 el ejecutivo de Mariano Rajoy consiguió el apoyo del PNV negociando este tributo. Ese año, el apoyo a los presupuestos resultó muy beneficioso para el PNV: logró una rebaja del cupo por valor de 1.400 millones.

También en 2018 Rajoy aprobó un cupo vasco más generoso, donde el País Vasco tuvo que pagar al Estado la cuantía más baja en los últimos 20 años. El partido vasco apoyó de última hora las cuentas del PP pese a que habían ligado su apoyo con la retirada del 155 en Cataluña.​

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil