Sánchez garantiza el abastecimiento de agua «tanto para el consumo humano como para el regadío»

El presidente del Gobierno ha asegurado que trabajan en conceder la "máxima prioridad" a las políticas de agua para combatir la sequía

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Rodrigo Jiménez / POOL

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Rodrigo Jiménez / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que el Ejecutivo «viene trabajando y va a seguir haciéndolo, desde el punto de vista del compromiso social y territorial, para garantizar el abastecimiento de agua tanto para el consumo humano como también para el regadío de nuestro campo».

En su visita a la desaladora de Acuamed en Alicante, garantizó que el Ejecutivo actuará «con compromiso social y territorial, con convicción, con determinación y sin escudarnos en excusas competenciales y colaborando con todos aquellos territorios y con todas aquellas administraciones que lo piden para garantizar el agua».

«Ya sea en Cataluña o en Andalucía, es decir, «allí donde sea necesario», aseveró Sánchez desde «la mayor planta desalinizadora de toda Europa y que lo va a ser aún más cuando concluyan las obras de ampliación», destacó.

Sánchez subrayó que el Gobierno «concede la máxima prioridad a las políticas de agua para combatir la sequía y en consecuencia para poder mitigar y adaptarnos a los efectos reales del cambio climático».

En este contexto, el presidente expuso los «tres principios» que guía la acción contra la sequía: solidaridad, planificación y ciencia. Eso le llevó a afirmar que la falta de agua «no es un problema de una u otra comunidad autónoma» o de «uno u otro territorio», sino que «la sequía nos incumbe a todos, nos afecta a todos porque si una parte de nuestro país sufre las consecuencias al final lo estamos sufriendo todos».

Por otra parte, recordó las medidas que están «impulsando» desde el Ejecutivo desde 2018 y cómo se están «volcando recursos» para actualizar la situación hídrica y ensalzó los 23.000 millones de euros de inversión para hacer frente a escenarios de sequía, articulados en un conjunto de más de 6.000 actuaciones ya anunciados por la responsable de esta materia, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sánchez destacó que España es el líder europeo, «el número uno en producción de agua desalada» y «el número uno también, el cuarto a nivel mundial, en capacidad instalada con una producción de agua tratada de cerca de 5 millones de metros cúbicos al día.

Por todo ello, el presidente remarcó es necesaria la «planificación, solidaridad y ciencia frente al negacionismo para hacer frente a uno de los mayores retos que tenemos como país, también en el sector primario, como es la sequía para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta