Sánchez garantiza a la UE 5.000 millones más en Defensa hasta 2025 para contentar a la OTAN

El Gobierno aumentará el gasto en Defensa dos décimas de PIB en 2023 y en una décima en 2024 y otra en 2025 para cumplir el compromiso marcado por la OTAN de alcanzar el 2% del PIB en 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más gasto en Defensa para cumplir con la OTAN. El Gobierno ha trasladado a la Comisión Europea que va a incrementar el gasto en Defensa en al menos 5.000 millones de euros hasta el año 2025, con el fin de cumplir el objetivo de destinar un 2% del PIB en defensa como exige la OTAN en 2030, justo en la antesala de la Cumbre que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio.

Así se lo garantiza el Ejecutivo a Bruselas en el Programa de Estabilidad para el periodo 2022-2025 remitido este viernes a la Comisión con el nuevo cuadro macro y la senda fiscal, en la que certifica en sus previsiones un incremento del presupuesto en defensa, que «nace del compromiso del gobierno de alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN en 2030«.

Conforme a lo anterior, para alcanzar este compromiso paulatinamente, «en 2023 se han incorporado dos décimas de PIB (unos 2.500 millones), repartidas entre remuneración de asalariados, consumos intermedios y formación bruta de capital». Para los siguientes ejercicios se ha incorporado para refuerzo de personal de Defensa un gasto adicional de una décima de PIB (alrededor de 1.250 millones) adicional tanto en 2024 como en 2025, cuando se alcanzaría el 1,2% del PIB en gasto militar.

El compromiso adquirido con la UE se produce en la antesala de la celebración de la Cumbre de la OTAN los próximos 29 y 30 de junio en Madrid, en la que en la que deberá aprobarse el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, un acuerdo a largo plazo sobre los nuevos desafíos de seguridad en un contexto geopolítico complicado ante la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

En el contexto actual algunos países como Estados Unidos están presionando para que se eleve el gasto en Defensa por parte de todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica, mientras que en España Podemos pone reticencias y algunos socios del Gobierno (ERC, CUP o BNG) piden la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el caso de espionaje ‘Pegasus’ a más de 60 independentistas.

El compromiso de un gasto en Defensa del 2% del PIB

Aunque a principios de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desmarcó del importante aumento masivo en gasto en defensa anunciado por el canciller alemán, Olaf Scholz, hasta el 2 % del PIB, al limitar la mejora del presupuesto en defensa de España hasta el 1,22% del PIB español en el año 2024, lejos de ese nivel del 2% comprometido con la OTAN, a posteriori confirmó el aumento del gasto hasta ese nivel.

Actualmente el Ministerio de Defensa tiene presupuestado para 2022 algo más de 10.155 millones de euros, lo que supone casi un 8% más que el año pasado. Lo cierto es que España destinó el 1,03% del PIB a la partida de Defensa y es, junto a Bélgica y Luxemburgo, los aliados más rezagados en el compromiso marcado por la OTAN de alcanzar el 2% en 2024, según recoge el informe anual presentado de la organización militar

En su documento, Moncloa especifica que la remuneración de asalariados aumenta en 2022 un 2,1%, hasta el 11,5% del PIB. Esta evolución recoge el incremento del 2% de las retribuciones salariales aprobado por los PGE para 2022 y la propia tasa de reposición de efectivos asociada al crecimiento de la economía.

Para el resto de ejercicios, y ante la ausencia de un nuevo acuerdo del marco retributivo, conforme al escenario inercial se ha previsto un crecimiento «en línea con la evolución de precios para todo el periodo contemplado». Aquí se recoge el alza del gasto en Defensa de dos décimas en 2023 entre remuneración de asalariados, consumos intermedios y formación bruta de capital, y una décima en 2023 y otra en 2024 para refuerzo de personal en Defensa.

Asimismo, se prevé que los consumos intermedios aumenten en 2022 un 2,4%, lo que supone una moderación del crecimiento de 2021. Ello se debe a las menores necesidades de gasto directamente originadas por la pandemia, principalmente en adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario.

A partir de 2023 para los consumos intermedios se estiman un crecimiento prácticamente similar (2,7% en 2023, 2,6% en 2024 y 2,1% en 2025).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp