Sánchez impone la mascarilla obligatoria en exteriores

El presidente del Gobierno aprobará un nuevo decreto-ley en un Consejo de Ministros extraordinario tras la petición de varios gobiernos autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mascarillas en espacios abiertos vuelven a ser una realidad en toda España. Pedro Sánchez ha anunciado la Conferencia de Presidentes que este jueves aprobará en un Consejo de Ministros Extraordinario que los protectores se tengan que utilizar al aire libre mediante la aprobación de un decreto ley.

El presidente del Gobierno ha aceptado la demanda de varias comunidades autónomas, tanto del PP como del PSOE, como Castilla y León, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco o Canarias. La medida se toma para intentar frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus.

La Conferencia de Presidentes se convocó por el gran aumento de contagios por la variante ómicron, más resistente a las vacunas y a la inmunidad por infecciones anteriores, aunque parece ser más leve en cuanto a muertes e infecciones graves. La estrategia de vacunación masiva del Gobierno no alcanzaba ante la evolución epidemiológica tan desfavorable.

El plan del Gobierno: acelerar la vacunación masiva

El Gobierno quiere acelerar el proceso de vacunación masiva, especialmente en los nichos más vulnerables. Los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo son: el 80% de la población vacunada entre 60-69 antes de que termine el año; el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero; y el 80% de entre 40-49 años en la primera de marzo.

También, se ha marcado avances en la vacunación infantil. El objetivo del Gobierno es que la primera semana de febrero el 70% de los niños los mayores de 50 años tengan puesta la primera dosis del fármaco, y con el 70% de la población infantil vacunada en la semana del 19 de abril.

Contratación de urgencia de personal sanitario jubilado y exterior a la UE

El presidente también prevé reforzar el sistema sanitario con la contratación de urgencia de personal sanitario jubilado y prejubilado. También, la habilitación de profesionales sanitarios con títulos procedentes de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Gobierno también quiere impulsar un Plan de Acción en Atención Primaria y Comunitaria que buscará fórmulas para aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, lo que permitirá rebajar la temporalidad por debajo del 8%.

En cuanto al desabastecimiento con los test de antígenos, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados de esos test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, tal como ha anunciado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil