Sánchez lanza otra línea ICO para salvar a pymes y autónomos

El Gobierno había activado en junio el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por un importe de 15.500 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno saldrá al rescate de las pymes y autónomos ante sus dificultades por la crisis del coronavirus. Por eso, Pedro Sánchez ha anunciado este jueves una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 50.000 millones. 

De hecho, el presidente ha explicado en una entrevista a La Sexta que se han registrado 500.000 operaciones –10.000 diarias– a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del coronavirus.

Sánchez ha remarcado como objetivos para la nueva fase de la crisis de la Covid-19 una senda de crecimiento y empleo para avanzar en la reactivación económica. Según ha anunciado en la entrevista recogida por Europa Press, la línea de crédito verá la luz en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. 

Reasignación de fondos

A mediados del pasado mes de junio, el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completaba el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

Las entidades tenían un volumen máximo asignado que era válido solo hasta el pasado 30 de junio. A partir de esa momento, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades tenían que ser redistribuidas entre el resto de operadores.

De hecho, el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que todavía estaban sin consumir, destinados principalmente a socorrer a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio marcado por el Ejecutivo. 

Del montante total de 100.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, esa parte no había sido consignada y dicho remanente ha sido reasignado ya entre las entidades en función del consumo realizado por ellas en cada tramo, con el fin de continuar inyectando liquidez al tejido empresarial.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp