La ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero (c), y las titulares de Educación, Isabel Celaá (i) e Industria, Reyes Maroto tras el Consejo de Ministros de este martes. EFE

El Gobierno sacia a los empresarios: más ICO y los ERTE, a punto

stop

El Consejo de Ministros aprueba distribuir 15.500 millones del ICO entre el tejido empresarial español y muestra "gran confianza" en prorrogar los ERTE

Daniel Domínguez

La ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero (c), y las titulares de Educación, Isabel Celaá (i) e Industria, Reyes Maroto tras el Consejo de Ministros de este martes. EFE

Madrid, 16 de junio de 2020 (16:52 CET)

El Gobierno ha dado luz verde este martes a una de las principales demandas de los empresarios españoles, la aprobación de un último tramo de avales de financiación por la crisis del coronavirus a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que finalmente tendrá una cuantía de 15.500 millones de euros. Y la otra, la prórroga de los ERTE, parece cuestión de horas. Contar durante más tiempo con este mecanismo fue una de las líneas rojas que la gran empresa puso a Pedro Sánchez este lunes en la cumbre de la CEOE.

El Ejecutivo tiene "gran confianza" en extender los expedientes de regulación temporal de empleo activados durante el estado de alarma más allá del 30 de septiembre. Este martes tiene lugar una reunión a tres bandas entre empresarios, UGT, CCOO y el Gobierno para abordar tanto la prórroga de los ERTE -hasta, al menos, final de año- y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Sobre la ampliación del periodo para que las empresas se acojan a ERTE, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que existe "gran confianza" en alcanzar un acuerdo. 

La cumbre de empresarios de la CEOE respalda ampliar los ERTE

Esta ha sido una de las grandes reivindicaciones de los empresarios durante la cumbre organizada por la CEOE, que comenzó este lunes. Dirigentes de multinacionales españolas como Pablo Isla, de Inditex, o Juan Roig, de Mercadona, pidieron poder alcanzar un pacto para extender los ERTE. "Si hay empresarios, hay empleo, riqueza y bienestar", dijo el dueño de la cadena valenciana después de respaldar la extensión. 

Según Montero, el Ejecutivo "comprende que las expectativas del sector industrial y empresarial sean amplias", de la misma forma que "intenta dar respuestas a las mismas en la medida de sus posibilidades". 

Asimismo, Montero ha reivindicado la importancia de los ERTE durante la crisis del empleo registrada durante la emergencia sanitaria. En este sentido, ha indicado que más de tres millones de personas han podido ver garantizada su renta y ha beneficiado a las empresas en plena paralización de la actividad. 

"El diálogo social tiene la palabra. El Gobierno va a poner todo de su parte para que los acuerdos se produzcan", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo. 

7.500 millones para autónomos y pymes

En respuesta a otra de las demandas del tejido empresarial, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes liberar el quinto y último tramo de avales de financiación del ICO. Del total, 7.500 millones de euros se distribuirán entre autónomos y pymes mientras que 5.000 millones serán destinados a amortiguar el impacto de la crisis en grandes empresas. 

En este paquete se reforzará especialmente al sector turístico, para que el se darán 2.500 millones en préstamos a pymes y autónomos. Según ha detallado Montero, esta cuantía servirá para cubrir neceidades de liquidez y llevar a cabo inversiones. Otros 500 millones irán destinados al sector automovilístico para financiar especialmente la compra de vehículos de uso profesional. 

Montero ha recordado que hasta la fecha, las empresas españolas han recibido más de 69.000 millones de euros en líneas de avales públicos, con más de 565.000 operaciones de financiación y un importe de 52.671 millones procedentes de fondos públicos. 

Autónomos y pymes concentran la mayoría de los créditos, 555.288 (98%) y 38.975 millones en avales del Estado, lo que ha permitido 48.750 millones de euros de finacianción. Las grandes empresas, por su parte, han recibido 20.272 millones en 9.822 operaciones, respaldadas con 13.804 millones de euros. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad