Pedro Sánchez propondrá a la UE un Pacto Migratorio junto a Italia, Malta y Grecia

Sánchez solicitará en la UE una "distribución equitativa" de los migrantes irregulares que lleguen a los países comunitarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a la Unión Europea la creación de un Pacto Migratorio para regular una mejor coordinación y asilo a los migrantes que llegan a las fronteras europeas en situación irregular, así como un nuevo mecanismo de solidaridad europea.

El documento de trabajo ha sido suscrito además por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el jefe de gobierno de Malta, Robert Abela, con motivo de la Cumbre hispano-italiana celebrada este miércoles en Mallorca. 

El documento será remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la canciller alemana, Angela Merkel, solicitando una «distribución equitativa» de los migrantes irregulares que lleguen a Europa. 

Esta declaración se produce tras el anuncio por parte de Bruselas del viaje a Marruecos que realizará la comisaria europea de Interior para interceder ante España y negociar con Rabat las deportaciones de los migrantes irregulares llegados estos meses a Canarias, tal y como lleva publicando Economía Digital

Lea aquí el texto del acuerdo: 

Una cumbre llena de acuerdos 

La confluencia de intereses de ambos países se ha puesto de relieve en los últimos meses ante los retos de la pandemia, cuando ambos Gobiernos han defendido al unísono la necesidad de una respuesta europea ante la crisis económica y social derivada de emergencia sanitaria.

Una colaboración que se espera que se mantenga durante la presidencia italiana del G-20 en 2021. La Cumbre ha sido una reunión de trabajo intensa en muchas áreas, como el alineamiento de los planes de recuperación, el reforzamiento de posiciones comunes en el desarrollo del Pilar Social Europeo, la cooperación en materia turística y energética, la articulación de posiciones comunes en materia pesquera, la reforma de la PAC o la agenda climática y la COP 26, que copreside Italia. 

Ambos gobiernos (español e italiano) han llegado a varios acuerdos en distintas áeras como la de transición ecológica, donde suman su apoyo a la propuesta de la UE para que aumente su objetivo de reducción de emisiones a 2030 hasta, al menos, un 55% respecto a los niveles de 1990.

Ambos países confían en que se celebre un acuerdo a tal fin en diciembre de este año, de manera que este objetivo se pueda comunicar a Naciones Unidas como nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de la UE antes de finales de año, tal y como establece el Acuerdo de París.

Lea aquí el texto completo con los acuerdos: 

Asimismo, solicitan con urgencia la llegada de los fondos europeos y piden «una rápida y efectiva implementación del Fondo Paneuropeo de Garantías como instrumento para preservar la financiación a empresas de la UE afectadas por la crisis. El BEI puede desempeñar un papel clave en la recuperación económica de la Unión Europea como instrumento de cohesión y apoyando las transiciones verde y digital». 

El presidente del Gobierno acudió al Palacio de la Almudaina (Palma), lugar donde se celebró la cumbre, acompañado por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp