Sánchez arranca su carrera internacional: quiere impulsar sus nuevos impuestos por todo el mundo

El nuevo líder de la Internacional Socialista reclama justicia social y fiscal y saca pecho de los presupuestos aprobados por su Gobierno

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su participación este domingo en la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, en el que es proclamado nuevo líder de la IS. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez es ya el primer español en presidir la Internacional Socialista. Y como líder ha establecido cuál es el camino a seguir del socialismo: la subida de impuestos a grandes corporaciones, como ha hecho en España con las energéticas y la banca, y también a las grandes fortunas. El presidente del Gobierno ha reivindicado en la clausura del XXVI congreso que han celebrado los socialistas este fin semana en Madrid la justicia social y fiscal. Y, como no, ha sacado pecho de los presupuestos aprobados para 2023.

«España avanza porque a las grandes empresas les pedimos un mayor esfuerzo  mientras se lo aliviamos a la mayoría social de españoles. España avanza porque damos estabilidad a sus gentes en el momento en el que más necesitan el progreso. Este es el socialismo que viene: estabilidad e igualdad», ha asegurado el jefe del Ejecutivo desde el IFEMA y ante un auditorio abarrotado de socialistas.

Pedro Sánchez saluda al ex secretario general de la IS, Luis Ayala. EFE/ Chema Moya

Con este paso de presidir la IS, Sánchez busca potenciar su lado más internacional de cara a las próximas elecciones generales. Esta es una de sus bazas que usa para ganarse el voto de los españoles: la buena sintonía que ha mostrado con el presidente estadounidense Joe Biden, su homólogo francés, Enmanuel Macron, entre otros, o incluso la complicidad que se le ha visto con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a quien le ha dedicado un guiño:»España avanza porque gracias a los fondos europeos protegemos el crecimiento económico», ha apuntado.

«España avanza porque gracias a los fondos europeos protegemos el crecimiento económico»

Sánchez ha dedicado su discurso a la defensa de la socialdemocracia y ha realizado un llamamiento a la Internacional Socialista para globalizar los derechos y libertades de todo el mundo frente al «neoliberalismo y sus dogmas». «Son quienes privatizaron ganancias y socializaron miles de millones de pérdidas, que situaron al mundo entre la espada y la pared y provocaron que los trabajadores tuvieran que hacer frente a condiciones muy dolorosas», ha sentenciado. «Nuestro internacionalismo es el mejor antídoto ante la política de trincheras», ha agregado.

Emergencia climática y feminismo,

El nuevo presidente de los socialistas a nivel mundial ha marcado la emergencia climática como el primer desafío al que la Internacional debe hacer frente. «O cooperamos para hacer frente al cambio climático, o perecemos. Esa es la disyuntiva. Y resulta increíble que haya siglas y partidos políticos que opten por lo segundo, pero los hay», ha apuntado. Así, ha pedido luchar frente a este lastre ya que «es una de las pocas inversiones que nos quedarán en el futuro». 

El otro gran desafío de la socialdemoracia es vencer al machismo. Dos días después de que se celebrara el día internacional contra la violencia machista, Sánchez ha recordado que en el mundo muere una mujer de manera violenta cada once minutos. «Es un dato barbárico que tiene que acabarse. El socialismo debe estar frente a la violencia machista, y así lo ha hecho en su historia mediante leyes y acciones que han luchado por cambiar las cosas», ha puntualizado.

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su participación este domingo en la clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, en el que es proclamado nuevo líder de la IS. EFE/ Chema Moya

Con la defensa de estas dos ideas, Sánchez ha concluido su discurso con una referencia a los jóvenes, a los que se ha dirigido para negar que sean la conocida como «generación de cristal». » Vuestra vida ha estado marcada por una constante crisis económica, y más recientemente por una pandemia y la sombra de una guerra. Sin embargo, no sois la generación de cristal, sino que sois la generación de la esperanza», ha subrayado.

«Pondréis fin al hambre y a la pobreza, lucharéis contra la emergencia climática, pondréis cura a enfermedades terribles. Llevaréis el mundo a una nueva senda de dignidad. En vuestra mano reside hacer aquello por lo que nació el socialismo: el compromiso de hacer un mundo mejor«, ha concluido Sánchez su intervención.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp