Sánchez sustituye a Maroto y Darias por dos ministros: Héctor Gómez (Industria) y José Manuel Miñones (Sanidad)

El presidente del Gobierno elige a políticos con perfil socialista y mantiene un Consejo de Ministros paritario, con 11 hombres de 23

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - hipoteca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/KIMMO BRANDT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes quienes serán los sustitutos de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, líderes de las carteras de Industria y Sanidad, que abandonan el Ejecutivo para ser candidatas en las elecciones municipales del 28 de mayo por Madrid y por Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Sánchez ha avanzado que Héctor Gómez, ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y actual presidente de la Comisión Constitucional en la cámara baja, será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, mientras que José Manuel Miñones, actual delegado del Gobierno en Galicia y licenciado en Farmacia, será ministro de Sanidad.

Con estos cambios, el presidente elige a políticos con perfil socialista y mantiene la paridad en el Consejo de Ministros, en el que 11 de los 23 miembros son hombres. Los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos previsiblemente este martes en el Palacio de la Zarzuela, con lo que podrían incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

José Manuel Miñones Conde y Héctor Gómez Hernández, nuevos ministros de Sanidad e Industria. EFE.
José Manuel Miñones Conde y Héctor Gómez Hernández, nuevos ministros de Sanidad e Industria. EFE.

Estos dos nombramientos suponen la quinta remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la actual legislatura y se producen en medio de una intensa agenda internacional del presidente del Gobierno. Además, se enmarcan en un contexto de fechas límite próximas para la proclamación de candidatos a las elecciones municipales. En concreto, el decreto de convocatoria de elecciones se publicará el 3 de abril y las distintas formaciones podrán presentar sus candidaturas a partir del día 19, siendo la fecha límite el 24 de abril. Dos días después se publicarán las listas y las juntas informarán de posibles irregularidades para abrir un periodo de impugnación que dura 48 horas más.

Ley de industria y campaña de vacunación de la covid

Maroto ha estado al cargo de la cartera de Industria desde el primer Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura de 2018, y Darias tomó el relevo del ministerio de Sanidad en enero de 2021, sustituyendo a Salvador Illa, que pasó a ser el candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya. Hasta entonces, Darias había sido ministra de Política Territorial y Función Pública, cargo que asumió Isabel Rodríguez, también actual portavoz del Gobierno.

Sánchez ha agradecido la labor de ambas ministras, señalando hitos de sus carteras. En el caso de Industria, ha destacado la aprobación de la ley de industria, del estatuto electrointensivo y de varios proyectos estratégicos, como los Perte del Vehículo Eléctrico, el Naval, el Agroalimentario y el más reciente de la Descarbonización Industrial. De la cartera de Sanidad ha resaltado la campaña «ejemplar» de vacunación de la covid, la puesta en marcha del primer plan de Salud Mental y el «fortalecimiento» de la sanidad pública con la mayor oferta de plazas MIR, que suma a «90.000 profesionales sanitarios más desde que accedimos al Gobierno», ha defendido Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp