Sanidad abre la puerta a eliminar las cenas de Navidad sin contar con las comunidades

El Ministerio de Sanidad elabora un nuevo borrador para limitar aforos en Navidad y el cierre a partir de las 23 horas del interior de restaurantes con una incidencia de 100 casos por cada 1.000 habitantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para actualizar la situación de la pandemia y las vacunas. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad abre la puerta a eliminar las cenas de Navidad con el cierre de los interiores de la restauración a partir de las 23 horas si da una incidencia de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo refleja el nuevo borrador, conocido como ‘Semáforo Covid’ al que ha tenido acceso Economía Digital.

La propuesta no cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas que este martes votarán la medida en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, la discutirán con la ministra Carolina Darias este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial.

La propuesta ha desatado el malestar de algunas comunidades, primero «por no informar» y, además, por volver a limitar los horarios en la hostelería, «con lo que ello conlleva», aseguran desde la Comunidad de Madrid. La medida también habla del cierre de discotecas y ocio nocturno a las 1.00 horas con la misma incidencia.

En la hostelería volvería a imponerse la ocupación máxima de 10 comensales por mesa, y estas estarían separadas como mínimo por una distancia de 1,5 metros ya desde el nivel de riesgo medio, donde también vuelve la prohibición de consumir en barra y aforos del 50%.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Kiko Huesca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. Foto: EFE/Kiko Huesca

El borrador de Sanidad también contempla que, en caso de pasar al nivel 3 de incidencia, los comensales se limitarían a 6, el aforo en interiores se reduce al 25% y tampoco se puede consumir en barra.

En el nivel de alerta 4 (incidencia por encima de los 500 casos) se suspendería el servicio en el interior de estos locales, y se les emplaza a continuar con su labor repartiendo a domicilio o para recoger en local. Mientras que en los niveles de alerta 3 y 4, Sanidad no contempla la apertura de los interiores de discotecas.

La incidencia se dispara en varias comunidades

La evolución de la pandemia sigue disparada a un mes de las Navidades, según los datos del Ministerio de Sanidad. Las comunidades notificaron este lunes 15.875 casos nuevos de Covid, 1.987 notificados durante el fin de semana.

Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.798 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.096.538 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 132,19, frente a 111,95 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 62.724 positivos.

Según los datos que publica Sanidad, las autonomías que están sufriendo más la escalada de casos de Covid a un mes de las Navidades son Navarra (373,56 casos por 100.000 habitantes), País Vasco (286,38) y Aragón (208,74), que superan los 200 casos a 14 días, seguidas por Cataluña (183,14), Baleares (181,47), y La Rioja (160,36).

Desde el Partido Popular se sigue solicitando una Ley de Pandemias que elimine la «desconfianza ciudadana». La mayoría de los gobiernos regionales reclama un consenso nacional que evite que sigan al albur de los tribunales y así se lo harán saber a la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp