Sanidad delega en las CCAA el uso de los test de antígenos en las farmacias

Salvador Illa autoriza a Madrid a llevar a cabo su plan de rastreos en estos establecimientos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las Comunidades Autónomas serán las que deberán determinar la detección de casos por Covid-19 a través de las farmacias. Así se desprende del mensaje del Ministerio de Sanidad, que ha respondido una carta a Madrid donde deja a su competencia el elaborar test de antígenos en estos establecimientos.

Salvador Illa ha remitido esta respuesta al consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Según el texto, el ministro de Sanidad le explica las conclusiones a las que su equipo ha llegado sobre el plan que llevó a cabo la comunidad para hacer antígenos en su red de oficinas de farmacia.

La carta ha recordado que la sensibilidad y especificidad de este tipo de pruebas «solo son esperables» si se siguen las instrucciones de uso establecidas por el fabricante, que contemplan su realización a personas sintomáticas, contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y personas sin síntomas en zonas de alta transmisión.

La comunidad sanitaria, dividida con esta medida

Pese al apoyo de los farmacéuticos, muchos expertos difieren con la medida. Médicos y enfermeros dudan de la seguridad de realizar este tipo de test sin la preparación adecuada, ante una posibilidad de falsos negativos o un negligente espacio que pueda provocar más contagios.

La iniciativa ha recibido este jueves el de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel), que ha mostrado este jueves su «más absoluta oposición» a que estos establecimientos puedan realizar pruebas diagnósticas. “Ni los farmacéuticos ni estos establecimientos están cualificados y autorizados para realizarlos”, critican.

«El marco jurídico y normativo delimita y define las competencias y cualificación de los diferentes profesionales sanitarios y del mismo no se puede deducir que los farmacéuticos como profesionales y las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios estén cualificados y/o autorizados para la prestación de este servicio», recuerda la Aetel.

Otras entidades que rechazan los test de farmacias

Entre las organizaciones que han puesto en duda esta idea se encuentran la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el sindicato de enfermería SATSE y el Consejo General de Enfermería. Este último se dirigió hace unos días por carta al Ministerio de Sanidad para trasladarles que «ni por las atribuciones, competencias y formación» los farmacéuticos pueden hacer las pruebas.

Los enfermeros aseguran que si se permiten hacer este tipo de pruebas en las oficinas de farmacia, se estarían vulnerando 15 leyes, incluidas normas europeas, con lo que recurrirían a todas las instancias posibles para impedirlo. Sin embargo, algunos países Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá ya ofrecen a la población la posibilidad de comprar esta prueba en las farmacias.

Comenta el artículo
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta