Sanidad propone usar Pfizer en los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca

Con esta decisión se abre la puerta a retomar la vacunación de más de 2 millones de trabajadores considerados esenciales

Personal

Personal sanitario administra la vacuna contra la covid-19. EFE/Ana F. Barredo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este martes usar la vacuna de Pfizer como segunda dosis para aquellas personas menores de 60 años que fueron vacunadas con AstraZeneca pero que vieron interrumpido su proceso de inmunización después de que la EMA sí detectara vinculación entre los casos de trombos en pacientes recién vacunados y el fármaco.

Según ha avanzado el periódico ABC, el Ministerio que preside Carolina Darias no alargará más el proceso de vacunación, que ya se sitúa entre las 12 y las 16 semanas, el máximo testado por AstraZeneca, de este grupo poblacional en el que se incluyen más de 2 millones de trabajadores considerados esenciales.

El objetivo de la institución era poner en marcha el ensayo clínico ‘CombiVacs’ con 600 personas que recibieron la profilaxis britanico-sueca, la mayoría de las cuales recibiría una segunda dosis de una vacuna distinta a AstraZeneca y monitorizar los resultados.

Finalmente, el estudio clínico ha concluido que es seguro llevar a cabo este procedimiento, por lo que se retomará la vacunación de más de dos millones de personas que habían quedado temporalmente en un limbo respecto a la inmunización sobre las que varios gobiernos autonómicos ya se habían pronunciado, como es el caso de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno (PP) venía avisando desde hacía días que la comunidad autónoma retomaría el proceso de vacunación con o sin el beneplácito del Ministerio.

Así pues, el resultado preliminar del estudio avala la unión de ambas vacunas y su máximo responsable, el coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII, Jesús Antonio Frías, ha declarado que «las personas que han recibido una dosis de AstraZeneca pueden recibir de manera eficaz y segura una dosis de Pfizer».

Una decisión que ha dividido a la UE

España ha sido el único país europeo, junto a Irlanda, que ha optado por esta vía, la de esperar hasta tener más información sobre posibles efectos, a la espera de «mayor evidencia científica», según expresó la Ministra de Sanidad, durante la comparecencia en la que se anunció que se haría un último retraso en la vacunación de los inoculados con AstraZeneca.

Otros países, como es el caso de Francia o Suecia, decidieron dar el paso que hoy da España, sin esperar a ningún estudio. Un tercer grupo, encabezado por Italia y Alemania, decidió seguir la recomendación de la EMA y terminar el ciclo de vacunación con segundas dosis de AstraZeneca.

En Reino Unido, se ofrecía, a los menores de 40 años, una vacuna alternativa voluntaria para quien la quisiera y, un quinto grupo, en el que están Noruega y Dinamarca, han sacado el preparado de AstraZeneca de sus planes de inmunización de la población.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp