El estudio de Sanidad concluye que es efectivo mezclar dosis de Pfizer y Astrazeneca

El estudio encargado al Instituto de Salud Carlos III concluye que la mezcla de vacunas de Pfizer y Astrazeneca es segura y que produce una fuerte respuesta inmune

Un sanitario administra la vacuna contra la Covid-19 en España, donde crece el temor a los efectos secundarios por los casos de trombos entre vacunados con Astrazeneca y Janssen | EFE/PPH/Archivo

Un sanitario administra la vacuna contra la Covid-19 en España, donde crece el temor a los efectos secundarios por los casos de trombos entre vacunados con Astrazeneca y Janssen | EFE/PPH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno buscaba evidencia de que mezclar una dosis de Pfizer y Astrazeneca era seguro y eficaz y la ha encontrado. Este martes el Instituto de Salud Carlos III ha hecho públicas las conclusiones del estudio que le encargó al respecto el Ministerio de Sanidad, conocido como CombiVacs, y en él asevera que la combinación de inyecciones provocan una fuerte respuesta inmune y efectos secundarios leves.

Por lo tanto, con esta base científica, el Gobierno ya podría dar respuesta a los más de dos millones de españoles que recibieron la primera dosis de Astrazeneca y que no llegaron a inocularse la segunda tras la paralización de la campaña de vacunación con el remedio de la farmacéutica británica. La aparición de casos de trombosis, un efecto adverso calificado de «muy raro» por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hizo que el departamento que dirige Carolina Darias prohibiera temporalmente este fármaco en menores de 60 años.

El ensayo clínico, todavía en fase 2, ha contado con la participación de 676 pacientes desde los 18 hasta los 59 años de cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d’Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya.

«La administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura»

Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII

«Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves», ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz, en declaraciones recogidas por Efe.

Los anticuerpos se multiplican por 150 tras recibir la dosis de Pfizer

Los científicos han comprobado que los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca. Por otro lado, «los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, ha detallado la directora del Instituto, Raquel Yotti.

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR
Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos. El primero de ellos, de 226 personas, recibió la dosis de forma inmediata y el segundo, de 450, fue inoculado tras 28 días. Los resultados corresponden a las conclusiones que se han llevado a cado 14 días despuñes de recibir la dosis de Pfizer. La media de edad en ambos grupos fue de 44 años, y algo más de la mitad (el 56 %) fueron mujeres.

Los efectos adversos aparecen 2-3 días después del pinchazo

Como era de esperar, la mezcla de vacunas también provoca efectos adversos, pero no difieren de los que ya desveló el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer. En su mayoría son de carácter leve o moderado y aparecen entre los 2 o 3 días posteriores al pinchazo.

Los más comunes fueron el dolor en el lugar de la inyección (88,2%), la cefalea (44,4 %), malestar general (41,7%) induración (35,5%), eritema (31%) escalofríos (25,4%); náuseas (10,9 %); tos (7,4%); fiebre (2,5%); prurito (2%); erupción cutánea (1,3%) y vómitos (0,9%).

Sin embargo, la revista médica The Lancet advirtió mezclar dos dosis de diferentes vacunas podía provocar más reacciones. El equipo de investigadores, liderado por expertos de la Universidad de Oxford vieron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas –da igual cuál se inocule primero – se generaban más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis.

Eso sí, cualquiera de estos efectos secundarios provocados por la alternancia duró poco tiempo. Además, los científicos han hecho hincapié en que no se ha detectado ninguna otra preocupación relacionada con la seguridad.

‘The Lancet’ advierte a los países de las consecuencias de la mezcla

“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas”, ha señalado Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.

Según las conclusiones del estudio, “los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario”.

A pesar de estas advertencias, la conclusión es que la combinación es «altamente» efectiva y segura. Los resultados del estudio del Instituto Carlos III ya están a disposición de los miembros de la Comisión de Salud Pública. Esta tarde se reunirán para debatir cuál será el procedimiento a seguir en el caso de las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de Astrazeneca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp