Mezclar dos vacunas contra la Covid-19 provoca más efectos adversos, según ‘The Lancet’

La revista médica 'The Lancet' ha advertido que mezclar dos dosis de diferentes vacunas, como plantea hacer España con Astrazeneca y Pfizer, puede provocar más reacciones

Las vacunas de Pfizer y Astrazeneca protegen por igual a personas mayores o jóvenes, según un estudio llevado a cabo por investigadores británicos./ EFE/Archivo

Personal sanitario manipula una vacuna contra el coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los países de la Unión Europea han puesto una cruz sobre la vacuna de Astrazeneca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo ha dejado claro: la trombosis es un efecto secundario “muy raro” y recomienda inocular este fármaco en todas las edades y sexos. Pero a los Estados miembros les da igual. Ninguno quiere jugársela y notificar más muertes por coágulos de sangre, por lo que todos ellos buscan una alternativa.  

España, y la gran mayoría de países, determinó que este fármaco solo se inocularía a personas de entre 60 y 69 años, dejando así en el limbo a millones de personas de menor edad que ya habían recibido la primera dosis. La opción que plantea ahora España es administrar una segunda dosis de Pfizer. Pero The Lancet advierte: mezclar dos dosis de diferentes vacunas puede provocar más reacciones.  

Esta es a la conclusión a la que ha llegado la revista médica al estudiar cuáles pueden ser las consecuencias de alternar dos pinchazos de diferentes preparados. En concreto, han descubierto que la mezcla incrementa lo que que se conoce como reactogenicidad. Es decir, que provoca reacciones adversas comunes tras recibir una vacuna, como fiebre o dolor en el brazo. 

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) reconoce que al inicio de la vacunación pueden aparecer efectos secundarios, pero descarta que sean graves.

El equipo de investigadores, liderado por expertos de la Universidad de Oxford vieron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas –da igual cuál se inocule primero – se generaban más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis.  

Eso sí, cualquiera de estos efectos secundarios provocados por la alternancia duró poco tiempo. Además, los científicos han hecho hincapié en que no se ha detectado ninguna otra preocupación relacionada con la seguridad.  

‘The Lancet’ advierte a los países de las consecuencias de la mezcla

 
«Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas», ha señalado Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo. 

«Es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas»

Matthew Snape


Según las conclusiones del estudio, «los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario». 


 No obstante, los investigadores todavía tienen mucho camino por delante y esperan dar más información en los próximos meses. «Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones», ha señalado Snape.  
 
Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que mencionan que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp