El 96% de los vacunados genera anticuerpos tras la primera dosis de Pfizer y Astrazeneca

El 96% de las personas que ha recibido la primera dosis de Pfizer o Astrazeneca ya ha generado anticuerpos y, tras la segunda, el porcentaje se eleva al 99,08%

Centro de vacunación covid en Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Moderna trata de apagar las alarmas por la variante ómicron: “Tenemos herramientas para combatirla”. En la imagen, el centro de vacunación covid en Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las vacunas han resultado ser altamente efectivas. Solo hay que ver como en España los datos epidemiológicos han mejorado con el impulso de la campaña de inmunización y los hospitales, poco a poco, se van vaciandoEl 32,3% de los españoles ya ha recibido al menos el primer pinchazo y, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Londres, el 96% de las personas que ya han recibido la primera dosis de Pfizer o Astrazeneca ha generado anticuerpos.  

Según la investigación, desarrollada con 8.517 voluntarios en Inglaterra y Gales, esta protección se desarrolla entre los 28 y 34 días posteriores a la inyección. Después de la segunda inyección, el porcentaje se eleva al 99,08% y el efecto llega entre una y dos semanas.  

«Este es uno de los primeros estudios de vacunas del mundo real en el Reino Unido y es una noticia fantástica», ha celebrado Maddie Shrotri, autora principal del artículo, en declaraciones recogidas por The Guardian. “Más de nueve de cada 10 adultos en el Reino Unido que recibieron la vacuna de Pfizer o AstraZeneca produjeron anticuerpos contra el virus dentro de un mes de su primera inyección”, añadió.  

Un centro de vacunación en Londres, el 7 de abril de 2021. Científicos estiman que Reino Unido tendrá inmunidad de grupo contra el coronavirus el 12 de abril | EFE/EPA/AR
Un centro de vacunación en Londres, el 7 de abril de 2021. Científicos estiman que Reino Unido tendrá inmunidad de grupo contra el coronavirus el 12 de abril | EFE/EPA/AR

Los hallazgos se basan en el análisis de 13.232 muestras de personas, con una media de 65 años, que no habían desarrollo anticuerpos antes de recibir la vacuna.  A través de ellas, los científicos han descubierto la protección se desarrolla de manera más rápida entre las personas que fueron inoculadas con Pfizer. No obstante, pasadas cuatro semanas, los receptores de las vacunas de cualquiera de estas dos farmacéuticas mostraron una presencia de anticuerpos casi idénticas.  

“Es notable lo bien que funcionan estas vacunas, especialmente dada la velocidad a la que se han desarrollado. Es una verdadera hazaña de la ciencia frente a la pandemia más devastadora en un siglo”, ha destacado Shrotri.  

La primera dosis tiene más efecto en jóvenes que en mayores 

Según el equipo de investigadores británicos, la primera dosis estimuló la producción de anticuerpos de un modo más intenso en los jóvenes que en los mayores. No obstante, se trata únicamente de una primera reacción. Una vez que se ha recibido la segunda inyección el nivel de protección es alto de manera uniforme en todas las edades.  

Las personas mayores y con problemas de salud desarrollan una respuesta más débil tras la primera dosis, pero fuerte en la segunda

Los científicos también han observado que los niveles de anticuerpos tras el primer pinchazo son menores en aquellas personas con condiciones de salud complicadas, como las que padecen cáncer, diabetes o enfermedades cardiacas. Pero, de nuevo, esta diferencia desaparece tras la inoculación de las dos pautas completas.  

«Los datos muestran que para los adultos mayores y para las personas con afecciones de salud subyacentes, la respuesta de anticuerpos es un poco más débil después de la primera dosis de la vacuna, pero fuerte después de la segunda dosis», ha explicado el profesor Rob Aldridge, investigador principal del estudio. 

“Es un recordatorio oportuno sobre la importancia de recibir la segunda dosis de la vacuna. Pero también es tranquilizador: las vacunas son nuestra forma de salir de la pandemia«, ha agregado.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp